
Guadalajara arranca operativo anti pirotecnia, el despliegue involucra a 220 elementos de distintas dependencias, el operativo permanecerá vigente hasta el 1 de enero de 2026, con especial énfasis en mercados, tianguis y espacios públicos.
El Gobierno de Guadalajara puso en marcha el Operativo Decembrino 2025 para inhibir la comercialización y uso de pirotecnia, mismo que permanecerá vigente hasta el 1 de enero de 2026, con especial énfasis en mercados, tianguis y espacios públicos.
El secretario general del Ayuntamiento, Manuel Romo, explicó que la fabricación y manejo de estos productos representan un alto riesgo, especialmente para menores de edad, quienes pueden sufrir lesiones graves o incluso la muerte por quemaduras o explosiones.
“Lo llamativo de las luces y los artículos con pólvora puede generarles muy serias lesiones en algunas partes de su cuerpo e incluso causarles la muerte”, advirtió.
El despliegue involucra a 220 elementos de distintas dependencias:
- Comisaría de Seguridad: 160 elementos y 20 unidades
- Protección Civil y Bomberos: 12 oficiales, un binomio canino y cuatro unidades
- Servicios Médicos Municipales: 50 elementos y 70 unidades motrices
Además, se mantendrán mil elementos ordinarios diarios en zonas de alta afluencia como el Centro Histórico, centros comerciales y corredores gastronómicos.
La Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos vigilará que no se venda pirotecnia en la vía pública, mientras Protección Civil realizará recorridos preventivos las noches del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2026, para evitar también el encendido de fogatas.
El año pasado, el 31 de diciembre se localizaron 19 fogatas y se retiraron 15.5 metros cúbicos de material combustible.Jenny de la Torre, coordinadora municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, llamó a la población a reportar cualquier emergencia al 911 y seguir las recomendaciones de seguridad en el hogar.
Por su parte, Jesús Méndez de Lira, director de Servicios Médicos Municipales, insistió en la supervisión constante de los menores para prevenir quemaduras por agua caliente, fuego directo o pirotecnia, y recordó que la Cruz Verde brindará atención las 24 horas durante las fiestas.
