Sismo de magnitud 7.6 sacude la costa norte de Japón - ZMG Noticias

Sismo de magnitud 7.6 sacude la costa norte de Japón, el movimiento telúrico activó la alerta de tsunami que mantiene en vilo a las autoridades y residentes de las regiones afectadas. El epicentro se localizó aproximadamente a 80 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori.

 

Un potente terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter azotó la costa noreste de Japón en la noche del lunes 8 de diciembre, generando una alerta de tsunami que mantiene en vilo a las autoridades y residentes de las regiones afectadas.

El epicentro se localizó aproximadamente a 80 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori, a una profundidad de 50 kilómetros según reportó la Agencia Meteorológica de Japón.

El sismo ocurrió a las 11:15 p.m. hora local sacudiendo amplias áreas del norte y este del país, incluyendo las prefecturas de Hokkaido, Aomori e Iwate.

La JMA emitió inmediatamente una advertencia de tsunami para estas tres prefecturas, alertando sobre olas potenciales de hasta tres metros de altura en la costa noreste.

Además, se extendió una advisory de tsunami a las prefecturas de Miyagi y Fukushima, recomendando evacuaciones preventivas.

Hasta el momento, se han registrado tsunamis menores: olas de 40 centímetros en los puertos de Mutsu Ogawara y Urakawa, y mediciones de entre 20 y 50 centímetros en varios puertos costeros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos confirmó la posibilidad de olas peligrosas en un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro, afectando costas de Japón y Rusia.

En términos de intensidad, el terremoto alcanzó un nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa en las zonas más impactadas, como la ciudad de Hachinohe en Aomori, lo que provocó temblores prolongados de más de 30 segundos incluso en Tokio.

Miles de residentes han sido evacuados hacia zonas altas como medida de precaución, y el primer ministro Sanae Takaichi activó un equipo de emergencia para coordinar la respuesta. «Estamos priorizando la vida de las personas y haciendo todo lo posible», declaró Takaichi en una conferencia de prensa.

Hasta las primeras horas del martes 9 de diciembre, no se reportan víctimas fatales ni daños estructurales mayores, aunque las evaluaciones continúan.

Las compañías ferroviarias del este de Japón suspendieron temporalmente algunos servicios en la región, y no se han detectado irregularidades en las plantas nucleares locales, como Fukushima, Higashidori, Onagawa y Tomari, operadas por Tohoku Electric Power y Hokkaido Electric Power.

Japón, ubicado en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, registra alrededor del 20% de los sismos mundiales de magnitud 6.0 o superior, recordando eventos devastadores como el de Tohoku en 2011 de magnitud 9.0, que causó un tsunami y desastre nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *