El tiempo - Tutiempo.net

Reportan censura en Veracruz

Reportan censura en Veracruz
Publicado en 26 de diciembre de 2025 Publicado por Sergio Enrique Hernandez Piñon

Reportan censura en Veracruz tras detención del periodista de nota roja Rafael León Segovia en Coatzacoalcos.

 

El periodista Rafael León Segovia, conocido como «Lafita León» y especializado en la cobertura de nota roja (fuente policiaca), fue detenido el 24 de diciembre en Coatzacoalcos, Veracruz, por elementos de la Policía Ministerial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz imputó a León Segovia los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. Durante la audiencia inicial, un juez de control calificó de legal la detención y dictó prisión preventiva oficiosa.

 

Actualmente, el comunicador se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Duport Ostión, en Coatzacoalcos. La audiencia para definir su situación jurídica está programada para el 30 de diciembre.

 

La organización Artículo 19 México y Centroamérica, defensora de la libertad de expresión, documentó el caso y condenó enérgicamente lo que considera una criminalización de la labor periodística.

 

Según la ONG, la investigación se originó por hechos directamente vinculados a la cobertura de nota roja que realizaba León Segovia en la región sur de Veracruz, una zona marcada por altos niveles de violencia.

 

Artículo 19 exhortó a la FGE Veracruz a actuar con imparcialidad, respetar el debido proceso y abstenerse de usar el sistema penal como mecanismo de intimidación contra periodistas.

 

Otras voces, como la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos han dado seguimiento al caso y expresado preocupación, manteniendo contacto con familiares y la defensa legal.

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH también registró el incidente y llamó a respetar las garantías judiciales.

 

León Segovia cuenta con más de 20 años de experiencia en el periodismo policiaco en la región. El caso ha generado debate nacional sobre el uso de figuras penales graves contra comunicadores, en un contexto donde México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *