Grave accidente ferroviario en España
Grave accidente ferroviario en España, el hecho ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Adamuz, provincia de Córdoba, dos trenes de alta velocidad colisionaron frontalmente dejando al menos 40 fallecidos y 122 lesionados entre ellos 4 menores de edad.
En las inmediaciones de la localidad de Adamuz, provincia de Córdoba, dos trenes de alta velocidad colisionaron frontalmente tras el descarrilamiento parcial de uno de ellos, en la línea Madrid-Andalucía.
Un tren Iryo de una compañía privada, ruta Málaga-Madrid con aproximadamente 317 pasajeros a bordo descarriló en sus últimos vagones en los desvíos de entrada a la estación de Adamuz. Estos vagones invadieron la vía contigua.
Apenas 20 segundos después, colisionó con un tren Alvia de Renfe que cubría la ruta Madrid-Huelva y que circulaba en sentido contrario con unos 184 pasajeros.
El impacto fue brutal, los dos primeros vagones del Alvia cayeron por un terraplén de aproximadamente 4 metros, y varios vagones quedaron destrozados en un amasijo de hierros.
Ambos trenes circulaban a velocidades cercanas a los 200-210 km/h en una recta, lo que minimizó el tiempo de reacción, de víctimas se reportan al menos 40 personas fallecidas aunque podría aumentar ya que aún hay zonas de difícil acceso y cuerpos atrapados.
Se reportan hasta el momento 122 personas lesionadas, de las cuales 41 permanecen hospitalizadas, 37 adultos y 4 niños. Muchos heridos leves fueron atendidos en el lugar o dados de alta rápidamente.
Se han registrado hasta 43 denuncias por desapariciones, y la identificación de víctimas avanza mediante ADN en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba con hasta el momento, 37 cuerpos recibidos y varias autopsias realizadas.
El pueblo de Adamuz se volcó desde el primer momento: vecinos, el alcalde y voluntarios ayudaron con mantas, comida y auxilio inicial, convirtiendo instalaciones municipales en hospital de campaña improvisado.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios señaló que las primeras hipótesis apuntan a una rotura o alteración en la vía, detectada como punto de rotura inicial.
El tramo había sido renovado en mayo de 2025 con una inversión significativa, y los trenes eran modernos.
