Hasta nueve partidos políticos nuevos habrá en las boletas en el 2027
Hasta nueve partidos políticos nuevos habrá en las boletas en el 2027, el IEPC Jalisco y el INE han mantenido el proceso para el registro de seis nuevos partidos políticos locales y tres nacionales.
Jalisco podría ver un aumento significativo en el número de partidos políticos para las elecciones de 2027, con hasta nueve nuevas opciones en las boletas electorales si los procesos de registro avanzan sin contratiempos.
En caso de mantenerse el ritmo actual de los trámites ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco se proyecta la incorporación de seis partidos políticos locales y tres nacionales.
Ante el INE, hay organizaciones en etapas avanzadas para obtener registro nacional. El proceso para nuevos partidos políticos nacionales se abrió en 2025, con notificaciones de intención en enero de ese año y solicitudes finales de registro programadas para febrero de 2026.
Tres agrupaciones destacan como las más aventajadas, uno de ellos sería la organización política SOMOS la cual surge de la llamada «Marea Rosa» que impulso a Xochitl Gálvez en su candidatura a la presidencia.
El IEPC Jalisco supervisa el procedimiento para organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos estatales. Inicialmente, se presentaron alrededor de 11 manifestaciones de intención en 2025, pero tras revisiones, continúan activas unas siete u ocho.
Ejemplos de organizaciones en trámite incluyen Alianza por la Vivienda Asequible (potencial «La Mayoría»), Resurgimiento de Transformación con Gente Nueva, Movimiento Laborista Jalisco, Todas y Todos Podemos, Participa Verde (o Vamos Todos), Construsuai y Unión Patriotas de Jalisco.
Estas organizaciones deben cumplir requisitos estrictos, como recolectar al menos 17,250 afiliaciones (equivalente al 0.26% del padrón electoral previo) y celebrar asambleas en al menos 84 municipios o 14 distritos electorales.
El IEPC ha reportado decenas de asambleas supervisadas en municipios como La Huerta, Atemajac de Brizuela, Totatiche y otros, con el objetivo de validar el proceso.
Si logran el registro formal, los nuevos partidos entrarían en vigencia a partir del 1 de julio de 2026, permitiéndoles competir en las elecciones intermedias y locales de 2027.
Este escenario elevaría notablemente la fragmentación partidista en Jalisco, donde actualmente compiten siete partidos nacionales y algunos locales remanentes.
Una boleta con hasta 15-18 opciones podría complicar la votación y dispersar el voto, aunque expertos señalan que muchos nuevos proyectos enfrentan desafíos para consolidarse, como lo ocurrido con extintos locales como Futuro y Hagamos.
