Entregan más de 20 mil firmas para referéndum sobre el Tarifazo
Entregan más de 20 mil firmas para referéndum sobre el Tarifazo, como siguiente paso el organismo electoral debe validar la autenticidad de las firmas entregadas.
Es un momento clave para la participación ciudadana en Jalisco. Este viernes se formalizó la entrega de 20,503 firmas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para solicitar un referéndum que busque frenar el aumento a la tarifa del transporte público.
Este movimiento surge como respuesta al incremento anunciado que elevaría el pasaje de $9.50 a $14.00 pesos a partir del 1 de abril de este año.
La iniciativa fue impulsada principalmente por diputadas de los partidos Futuro, Morena y el legislador del PT, quienes recolectaron los apoyos tanto de forma física como digital a través de la plataforma Fírmale.
Para solicitar un referéndum se requiere el 0.05% del padrón nominal, un aproximado de 3,370 firmas y se entregaron más de 20,000 por lo que se cumplió ampliamente dicho requisito.
Como siguiente paso, el INE debe validar la autenticidad de las firmas entregadas para que posteriormente el Consejo de Participación Ciudadana de Jalisco determine la procedencia legal del referéndum.
El debate no solo es por el precio, sino por la legalidad del mecanismo. El Gobierno del Estado ha manifestado una postura crítica pues sostienen que el referéndum es improcedente porque las tarifas tienen un carácter «contributivo», un tema que la ley suele excluir de las consultas populares.
Mientras que los promoventes señalan que el transporte es un servicio público esencial y que la decisión ha sido política más que técnica, por lo que la población debe tener voz en el costo de su movilidad.
Si el Consejo de Participación Ciudadana aprueba la solicitud, se tendrían 90 días para organizar la consulta donde los jaliscienses votarían «Sí» o «No» al aumento.
