El tiempo - Tutiempo.net

VIDEO: ICE mata a enfermero estadounidense en Minneapolis

VIDEO: ICE mata a enfermero estadounidense en Minneapolis
Publicado en 25 de enero de 2026 Publicado por Redacción ZMG Noticias

El fallecido, identificado como Alex Jeffrey Pretti, era un enfermero de cuidados intensivos sin antecedentes penales. Autoridades justificaron el actuar del ICE por la portación de una 9 mm por parte de Pretti, pero imágenes del incidente sugieren que el arma ya había sido retirada cuando los agentes abrieron fuego.

Un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) dejó el sábado a un hombre muerto por disparos en Minneapolis, un hecho que elevó la tensión social y política en el estado de Minnesota en medio del endurecimiento de las redadas federales.

 

La Policía de Minneapolis confirmó que la persona fallecida fue Alex Pretti, ciudadano estadounidense y enfermero de cuidados intensivos. Autoridades federales señalaron que el hombre presuntamente portaba un arma de fuego y cargadores al momento del incidente, ocurrido en el sur de la ciudad. Cabe señalar que Minnesota permite la posesión y portación visible de armas de fuego con licencia, un contexto legal que rodea el incidente ocurrido en el sur de la ciudad.

 

Pretti nació en Illinois y se formó en la Universidad de Minnesota, donde obtuvo una licenciatura antes de volver a estudiar y titularse como enfermero. Trabajaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital para veteranos en Minneapolis, atendiendo a pacientes críticos y participando activamente en su comunidad.

 

De acuerdo con registros judiciales y declaraciones de su familia, Pretti no tenía antecedentes penales y nunca había tenido contacto con las fuerzas del orden más allá de algunas infracciones de tránsito. Su entorno cercano aseguró que no era una persona violenta y que llevaba una vida dedicada al trabajo y al servicio público.

 

En imágenes compartidas por el medio estadounidense The Washington Post, se observa como los agentes federales derriban a Pretti al suelo y le aseguran el arma que portaba, momentos antes de dispararle en repetidas ocasiones.

 

El incidente provocó la concentración de personas en el área y el inicio de disturbios, lo que derivó en el despliegue de fuerzas estatales y el uso de gases lacrimógenos por parte de agentes federales para dispersar a la multitud. Varios testigos fueron trasladados a instalaciones estatales mientras avanzan las investigaciones.

 

La reacción política fue inmediata. El gobernador de Minnesota calificó el hecho como inaceptable y exigió el fin de las operaciones federales en el estado, al considerar que han escalado la violencia y puesto en riesgo a la población.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *