
Con vientos sostenidos de hasta 185 km/hr y rachas que llegaron a superar los 200 km/hr en algunos puntos, el Huracán Ian deja destrozos en viviendas, inundaciones y cortes eléctricos masicos en su paso por la parte occidental de Cuba.
El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en la isla en la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.
En la provincia de Pinar del Río se han registrado los daños más considerables, informó la oficina presidencial cubna vía Twitter.
Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, se derribaron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.
Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.
Unas 50,000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.
Las autoridades cubanas anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.
En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.
#TurismoAutosustentable
🌪🇨🇺 Huracán IAN toco tierra en Cuba primeras imágenes del poderoso Huracan con vientos superiores a 205km/h pic.twitter.com/aew6JtBxPj— FreddyParedes (@freddyp44055243) September 27, 2022
HURACÁN 🌀#IAN | Así el ciclón azotó el poblado de San Luis, en la provincia del Pinar del Río, en 🇨🇺#Cuba. #RochexRB27
🎥Video: @Mavelyn#Hurricane pic.twitter.com/sDtlzA51sU
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) September 27, 2022
Pinar del Río: “una ciudad devastada por el huracán #Ian”, dice la prensa oficialista en #Cuba. De: Fatima Rivera Amador-Facebook. pic.twitter.com/WCnKPhxVoX
— Rolando Nápoles (@RNapoles) September 27, 2022
