
Según el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, Gerardo Cleto López Becerra, la iniciativa que se discute en el Senado de la República en relación a aumentar a 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo, podría generar el despido de más de tres millones de trabajadores a nivel nacional, ello por el impacto negativo que representa para las empresas del país.
El empresario aseguró que los senadores que apoyan esta iniciativas, nunca tuvieron acercamiento con las cámaras empresariales de México, por lo que no tomaron en cuenta el impacto que generará a las pequeñas y medianas empresas del país.
Dijo que el secteor empresarial reconoce que las vaciones son un derecho que tienen los trabajadores, pero aseguró que «en estos momentos de la economía, cuando salimos dse una crisis por una pandemia e inmersos en una ola de inflación sería algo catastrófico».
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño agregó que todavía las empresas se encuentran en una etapa de reactivación económica, tras la pandemia por Covid-19, por lo que un planteamiento así, sin ninguna otra propuesta que pueda incrementar los niveles de productividad de los empleados, generaría un caos.
“El riesgo (en caso de que se concrete esta propuesta en el Congreso de la Unión) es que manden a más de tres millones de trabajadores a su casa de vacaciones permanentes; será el resultado de que muchas empresas no puedan soportar este tipo de medidas que se realizan sin consultar a todos”, precisó.
