
Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista de su época según sus contemporáneos, acusó al juvenil jugador estadounidense Hans Niemann de hacer trampa durante las partidas y desató una tormenta en el mundo del ajedrez, de la cual incluso Elon Musk opinó al citar una teoría conspirativa.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El mundo del ajedrez volvió, como en sus épocas de gloria de soviéticos contra estadounidenses, a las portadas y, ahora, a las tendencias en redes sociales. Pero la razón no es la mejor: una gran polémica por posibles trampas en partidas entre los mejores del deporte, que involucran al actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y a una juvenil promesa de Estados Unidos, Hans Niemann, de 19 años.
El epicentro del escándalo fue San Luis, Missuri, en Estados Unidos. Durante la tercera ronda de la Sinquefield Cup, donde 10 de los mejores del mundo juegan entre sí para definir al campeón, Carlsen, hasta entonces con un acumulado de 53 partidas invicto, campeón del mundo desde 2013, fue derrotado por Niemann. Un día después, antes de la cuarta ronda, el noruego de 31 años abandonó el torneo, causando sorpresa por la decisión.
Sin decir nada, Carlsen generó rumores de posibles trampas por parte de Niemann. La situación se complicó cuando, en la misma semana, chess.com, uno de los sitios más usados por jugadores de todos los niveles a nivel mundial –desde grandes maestros hasta amateurs o primerizos– le prohibió el acceso para jugar online en su sitio. No fue la primera vez que lo hacía.
El mismo Niemann confirmó en una entrevista con el Club de Ajedrez de San Luis en aquellos primeros días de septiembre que sí había hecho trampa dos veces en su vida: una a los 12 y otra a los 16 años, pero en juegos en línea y nunca “sobre el tablero”, en referencia a partidas cara a cara.
Información y Foto: SinEmbargo
