
Según uno de los tantos informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que fueron filtrados por un grupo de hackers y ambientalistas autonombrados “Guacamaya”, en un documento titulado “Objetivos” y con fecha de agosto de 2022, alertó sobre la existencia de un nuevo grupo criminal: “Los Exiliados”, con sede en Colima.
Carlos Enrique Martínez Cuesta, alias “El Marino” o “El 5″, un desertor de la Secretaría de Marina-Armada de México que se desempeñaba como titular de la Sexta Región Naval Militar, es supuestamente, el líder de dicha organización criminal, según los informes de la Sedena.
Martínez Cuesta trabajó para el Cártel de Sinaloa y se convirtió en lugarteniente de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.
En el expediente de la Sedena, se detalló que “El Marino” se desentendió del Cártel de Sinaloa cuando empezaron las disputas por el control de la organización entre Zambada y Guzmán, tras la caída de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
La sede de operaciones del también conocido como “El 5″ se encuentra en la ciudad de Manzanillo, Colima. El puerto es considerado como un punto clave para el tráfico de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina, cuyas sustancias precursoras suelen ser traídas desde China.
El informe filtrado en el que se dio a conocer la existencia de “Los Exiliados” contiene un intercabmio de correos electrónicos entre un comandante activo de la Sedena adscrito a Colima y un colega con sede en la Ciudad de México. Dicho reporte tamibién identificó a 66 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Mezcales y el de Sinaloa, como los responsables de la ola violenta que se vive en Colima y Jalisco.
