Para combatir el cambio climático, México anuncia ambiciosas acciones a implementar - ZMG Noticias
Publicado en:

Dentro del marco de la reunión sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, conocida como COP27, en Sharm el-Sheikh en Egipto, ayer por la tarde México presentó un plan de inversión preliminar para implementar acciones que den paso a las energías renovables y que ascienden a 48 mil millones de dólares en inversiones. 

Este lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrar Casaubón y el Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos John Kerry, ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron que México dará pasos muy importantes para abordar la crisis climática.

Entre las acciones que anuncio el Secretario de Relaciones Exteriores, está una promesa conjunta con Estados Unidos y Canadá para que PEMEX elimine la quema y el venteo de rutinas a través del petróleo y operaciones de gas, respaldado por un plan de implementación e inversión de cerca de dos mil millones de dólares, además de lograr que en el 2030, el 50% de las ventas de autos sean de cero emisiones.

Ebrard Casaubón añadió que México tiene la intención de desplegar más de 30 gigavatios adicionales de capacidad combinada eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica para el 2030, de tal manera que para ese año se pretende alcanzar más de 40 gigavatios de energía eólica y solar combinadas.

Reducir las emisiones en un 35% desde los niveles habituales para el 2030, es otro de los objetivos, Informó el canciller mexicano, quien afirmó que este nuevo objetivo nacional de energías renovables será la base para lograr la contribución determinada a nivel nacional.

Por su parte, el secretario Kerry aseguró que México cuenta con el apoyo de su país, ya que tratarán de movilizar apoyos financieros y esfuerzos conjuntos para catalizar e incentivar el nuevo despliegue y transmisión de energía renovable en México.

Es importante recordar que John Kerry ya había visitado México en febrero pasado; en esa ocasión, el clima entre los dos Gobiernos estaba tenso por el descontento de Estados Unidos hacia la política energética de México. Ahora el marco de esta reunión, ambos países llevan meses negociando una serie de controversias en los sectores energético y automotriz durante las consultas por el TMEC.

Días previos a la reunión, tanto el presidente mexicano como el embajador estadounidense, Ken Salazar, aseguraron que querían evitar que la disputa en el sector eléctrico llegara a un panel internacional y preferían resolverlo en negociaciones. “Se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, dijo López Obrador el pasado 14 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *