Después de más de 10 años de espera, Jalisco comenzará a exportar aguacate a Estados Unidos

Después de más de 10 años de espera, Jalisco comenzará a exportar aguacate a Estados Unidos | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
182
0 0

Productores de aguacate de Jalisco optimistas planean vender hasta 100 mil toneladas del fruto al mercado de Estados Unidos

Sin especificar la cantidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó que este jueves serán enviados los primeros embarques de aguacate jalisciense hacia Estados Unidos, sin embargo, aseguró que este sector no podrá crecer sin el compromiso de que sea una agroindustria ambientalmente y socialmente responsables.

“En garantizar que los aguacates que exporte Jalisco estén garantizados como libres de deforestación, se puede crecer en términos económicos, pero no tiene que ser depredando el medio ambiente, por eso en esa agenda que hoy acordamos está incluido también el tema de resiliencia hídrica, y un componente central que hoy también se puso sobre la mesa es que vamos a hacer el proyecto para atender a los hijos de las madres trabajadoras de la agroindustria, particularmente en el sur de Jalisco para irlo creciendo poco a poco hacia otras regiones del estado.”

Y es que con más de ocho mil hectáreas certificadas para producir aguacate de exportación, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A. C. (APEAJAL), espera exportar hasta 100 mil toneladas de este fruto a Estados Unidos en un año, detalló su presidente, Javier Medina Villanueva.

“Tenemos ocho mil 420 hectáreas certificadas, y que pensamos que cada una de esas hectáreas certificadas pudiera tener la posibilidad de enviar a Estados Unidos entre 10 y 11 toneladas, esto da un resultado de entre 80 y 100 mil toneladas en esta primera etapa, es decir, del 28 de julio al 30 de junio del 23, creemos que podremos estar exportando a Estados Unidos entre 80 y 100 mil toneladas.”

Recordó que este sector ha esperado por casi 10 años obtener todas las certificaciones para poder vender al mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, por lo que esperan que el envío del primer cargamento que saldrá el jueves de Ciudad Guzmán significará que ya no habrá retrocesos en este comercio exterior.

Medina Villanueva explicó que este paso comercial también estará beneficiando a la población de los municipios en donde hay huertas porque se necesitará contratar más personal, al menos un 10 por ciento, y las mujeres serán las más beneficiadas porque más del 80 por ciento de la industria lo integran ellas; además comercialmente, también podría ser un factor que incida en el control de precio del fruto en el mercado nacional.

“Regularmente cada año entre abril y julio, se escasea la fruta en Michoacán y el precio tan alto es porque hay poco volumen y mucha demanda y justo es cuando entra Jalisco, eso nos va a ayudar a cubrir esa ventana que estaba desabastecida en ese tiempo y creemos que el precio va a ser más estable”.

Estados Unidos, es el mayor consumidor de aguacate, solamente de Michoacán, han registrado años con embarques por temporadas de hasta un millón 050 mil. En contraste, a Canadá, la Unión Europea, Asia y otros países, la exportación se ubica entre 30 y 35 mil toneladas y en países de Centro y Latinoamérica, 10 a 15 mil toneladas, por lo que no hay punto de comparación.

Este 28 de julio la APEAJAL, en compañía del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, estarán dando el banderazo de salida para la exportación de aguacate fresco de Jalisco hacia Estados Unidos en Ciudad Guzmán.

HAREMY REYES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES