Manifestantes en Casa Jalisco piden clausura del basurero de Matatlán
Un grupo de vecinos se manifestaron frente a casa Jalisco para solicitar el cierre total del basurero de Matatlán.
Los inconformes tonaltecas señalaron que es falso que el lugar opere como planta de transferencia temporal y aseveraron que, desde el cierre del relleno de Los Laureles, montañas de basura se acumulan a unos metros de sus casas
“Era un relleno sanitario cerrado, por eso nos fuimos a vivir ahí. Pedimos la clausura inmediata del basurero y que sean otras las formas de disponer de los residuos. No estamos protestando en la presidencia municipal de Tonalá porque vemos que no le hacen caso al alcalde”, dijo Armando Bañuelos uno de los manifestantes.
Añadieron que alrededor de 40 mil personas que viven en la zona padecen afectaciones a su salud por los olores y lixiviados que escurren desde el basurero, además de la fauna nociva que prolifera.
Los afectados pidieron la intervención del gobernador para que deje de operar el tiradero y que el Ayuntamiento de Guadalajara deje de enviar residuos. Comentaron que han tenido acercamiento con autoridades municipales de Tonalá y de la Secretaría de Medio Ambiente, pero no les han dado solución.
Los inconformes protestaron en avenida Manuel Acuña, removieron las vallas con las que estaba cercada Casa Jalisco y lograron pasar hasta las puertas del inmueble. Fueron atendidos por personal del gobierno estatal, aunque no llegaron a un acuerdo.