
El Frente Universitario por la Dignificación del Trabajo, agrupación que nació por la inconformidad de trabajadores de la Univerisad de Guadalajara, exigen a la autoridad universitaria la restitución completa de sus pagos, resolver el problema de los bajos salarios y las condiciones precardias en las que trabajan la mayoría de los tratabadores de la institución.
Los profesores del Frente Universitario denuncian que la UdeG no toma en cuenta los títulos académicos ni los años de experiencia, manteniendo salarios precarios a pesar de que cada ciclo escolar intentan mejorar sus ingresos compitiendo por estímulos.
Por su parte, la universidad informó desde el 15 de agosto en un comunicado que por falta de presupuesto, desde esa fecha y hasta marzo de 2023 no podrá dar completos los recursos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) que beneficia a 2 mil 960 profesores; de acuerdo con datos de la Coordinación General Académica y de Innovación, éste fue creado desde 2002 por las secretarías federales de Hacienda y la de Educación Pública para compensar los bajos salarios y reconocer la labor de profesores o técnicos académicos de tiempo completo.
Los estímulos económicos se asignan según la clasificación de los docentes que compiten y que logran alcanzar, posteriormente una comisión evalúa criterios como su calidad y dedicación, para ello deben comprobar, entre otras cosas, que tiene grupos a su cargo, que imparten y asisten a distintos talleres, diplomados, que hacen publicaciones, además de contar al menos con el grado de maestros.
Marta Guadalupe Vázquez, profesora investigadora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la UdeG que imparte clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado, asegura que «No estamos exigiendo cosas que no merecemos, estamos exigiendo que nos paguen de acuerdo a nuestras capacidades y a nuestra productividad. Nos la pasamos cada año demostrándoles que sí trabajamos, que sí hacemos muchas cosas para podernos ganar el estímulo. La universidad tiene que cumplir”.
La académica agregó que pese a la labor de los docentes, la universidad desde hace años no publica convocatorias que permitan homologar el nivel y sueldo del personal que, como ella, permanece en capacitación constante.
Por su parte, la Coordinación General Académica y de Innovación detalló que en total se le descontará a cada profesor 9 por ciento del recurso que recibía como beneficiario, a excepción de los que pertenecen al primer nivel de los nueve que tiene el PROESDE.
Lo anterior llevó a la conformación de este Frente Universitario, pues denuncian que aunque el programa de estímulos depende de recursos otorgados por la Secretaría de Hacienda, la universidad tiene que hacerse responsable de mejorar los sueldos de sus trabajadores. De igual forma, insisten en que la institución tiene ingresos importantes que deberían redistribuirse para mejorar la condiciones laborales no sólo de los docentes, si no de todo el personal administrativo, lo que podría empezar transparentando en qué se usan las ganancias de sus empresas parauniversitarias.
“La UdeG tiene mecanismos para poder agenciarse recursos propios. Tenemos un conjunto de empresas universitarias, escuelas incorporadas y demás que le generan recursos propios a la universidad. Lo que decimos es, bueno si hay recortes de presupuesto, pues que se disponga de los propios recursos de la institución y nos den completo nuestro estímulo en tanto vamos revisando los mecanismos a través de los cuales se puede abrir una convocatoria para todo el personal de la universidad, para que sea evaluado y recategorizar, y vamos revisando también nuestros salarios”, opina la doctora en antropología Ángeles Gallegos.
Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y Vinculación, área encargada de gestionar el PROESDE, aseguró que las empresas universitarias ya dan recursos que se usan en otras áreas, por ejemplo en la construcción de aulas, por lo que reasignar recursos de otros programas para cumplir con los estímulos a profesores es “muy complicado”, por lo que pidió enfocar las exigencias al Gobierno federal.
Información: Sin Embargo
