IMSS atiende a pacientes que presentaron queja ante CEDHJ

Por: Redacción ZMG Noticias
Luego de que ayer más de 70 pacientes presentaran una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por el suministro del medicamento, que a su parecer resultó ser de mala calidad, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclararon a través de un comunicado, que el fármaco tacrolimus, producido por el laboratorio RAAM, fue adquirido a proveedores establecidos que cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes para ofertar bienes al Instituto a nivel nacional, según lo establecido por Ley.
Precisaron que todos los pacientes a los que se les suministró el medicamento presentaron función renal estable y niveles de tacrolimus en niveles óptimos.
En el documento, señalan que directivos del IMSS en Jalisco recibieron un reporte por parte de una asociación civil sobre presuntas variaciones en la función del injerto renal, derivados del consumo del medicamento tacrolimus en los lotes RCT192 y RCT194.
Por lo anterior y con la finalidad de realizar estudios a los lotes señalados y evaluar su calidad, el 6 de septiembre recibieron muestras de los fármacos, mismas que fueron enviadas a la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) del IMSS en la Ciudad de México, donde se estudiarán las propiedades de absorción, interacción y calidad del medicamento”, precisó.
Finalmente señalan en el comunicado que se contactó vía telefóica a los 72 pacientes quejosos para citarlos en el Hospital General Regional No. 46, a donde, hasta el momento, han acudieron 30 para toma de esquema de estudios, cambio de lotes en medicamentos y consulta médica.