Diputados aprueban reformas a la Ley para Servidores Públicos
Diputados locales aprobaron reformas al Artículo 42 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado que facilitan la autorización de licencias para funcionarios que dejan un cargo por otro. En palabras de la diputado Ángela Gómez, esta reforma favorece a los «aviadores».
A pesar del voto en contra de los legisladores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se aprobó la reforma, que anteriormente permitía que los funcionarios pidieran licencia sin goce de sueldo cuando tuvieran un cargo estatal o de elección popular incompatibles con su trabajo a fin de que no perdieran sus derechos de escalafón y antigüedad.
Ahora, tras la reforma, los servidores también podrán ausentarse de sus puestos cuando tengan designaciones del Congreso del Estado o de ayuntamientos.
La morenista Ángela Gómez Ponce planteó incluir en la reforma que también se autorizaran licencias a los funcionarios que sean invitados al Poder Judicial, así como especificar las temporalidades de los nuevos cargos por escrito y que no lleguen a plazas sustantivas, pero la mayoría se negó a tomar en cuenta su propuesta.
En respuesta, la legisladora criticó la reforma y consideró que favorece a los aviadores al permitir que existan plazas congeladas.
«(Pido) que se determine la temporalidad, que eso no se hace, por eso tenemos aviadores de tres, cuatro, cinco, seis o 10 años que no los encontramos, porque no hay una comisión por escrito y no se estableció la temporalidad», afirmó.
Foto: NTR