Alcalde tonalteca anuncia estrategia emergente para recolectar basura
A consecuencia de que la PROFEPA clausuró el vertedero de Matatlán y de que la empresa Caabsa Eagle informara sobre los problemas para recolectar la basura en Tonalá, el presidente tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, reconoció la problemática e informó que con el trabajo en equipo podrán solucionarlo.
Aseguró que “por la dignidad de los tonaltecas”, se está implementando una estrategia, que contempla el uso de unidades móviles que realicen la recolección.
“La recolección de basura podrá tener sus afectaciones, pero si logramos solucionarlos juntos, vamos a atender prioritariamente el reporte de la zona donde se suspenda la recolección por parte de esta empresa”, dijo.
Chávez Dávalos informó en la presentación de la primera fase del Plan de Contingencia por la Dignidad, que cuentan con cinco vehículos compactadores de basura, cuatro que fueron adquiridos en esta administración; un camión compactador de 30 toneladas, siete camiones de volteo, nueve camionetas estaquitas, dos camionetas de tres toneladas y seis pickups. Dijo también que en cada unidad trabajan entre tres y cuatro personas.
“Entiendo que haya dudas razonables de cómo solucionarlo y por eso hoy pido la colaboración de los ciudadanos (…) la basura que recolectemos no será un problema para otras poblaciones, no queremos afectar a nadie de Tonalá, pero tampoco queremos afectar a otros municipios”.
El primer edil tonalteca comentó que los residuos municipales serán enviados a los vertederos de Zapotlanejo y de Ixtlahuacán, los cuales operan en regla y cumplen con las normas sanitarias.
Por otra parte, el alcalde aseguró que acepta pagar el supuesto adeudo que tienen con la empresa Caabsa por cerca de 20 millones de pesos, siempre y cuando se comprometa a contar con 36 camiones recolectores.
“Los tonaltecas le decimos que nosotros no somos el basurero de nacie (…) la clausura no fue sólo porque lo pidió la autoridad municipal, sino porque existen elementos de violaciones ambientales”.
Añadió que si no se le ha pagado a Caabsa, es porque esa empresa interpuso un recurso en tribunales.
Finalmente, el alcalde pide a la ciudadanía a mantener las calles limpias y a mandar un mensaje vía whatsapp al número 332730 3026 para que una unidad móvil pase a recolectar los residuos.
Con información de El Occidental