
En el área dormitorio de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se originó el incendio, había 68 varones mayores de edad procedentes de Centro y Sudamérica; aseguran que el siniestro se investigará a fondo.
Dantescas imágenes de hileras de cuerpos envueltos en mantas de emergencia, un recinto en llamas, ambulancias y bomberos se vieron ayer por la noche, debido a un incendio en un centro de detención migratoria perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua. El saldo es de 39 migrantes fallecidos y 29 lesionados, algunos de gravedad.
En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el número de víctimas y refirió que las investigaciones preliminares apuntan a que el incendio se originó por una protesta de los migrantes, que al enterarse de que serían deportados o movilizados, pusieron colchonetas en la puerta y las incendiaron, “no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó.
“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora, como informe, que perdieron la vida 39 migrantes“, dijo AMLO.
En la madrugada, el INM emitió un comunicado donde informó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, para su atención inmediata, y que ya se estableció comunicación con funcionarios consulares para la identificación de las víctimas.
El documento dio a dio a conocer que el fuego empezó en un área de dormitorio de la agencia migratoria mexicana, donde se encontraban 68 hombres mayores de edad, procedentes de varios países de Centro y Sudamérica.
El INM informó que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes a fin de que se inicien las investigaciones. Aseguraron que, si es el caso, habrá consecuencias contra quien resulte responsable.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició queja de oficio donde realizará una investigación exhaustiva sobre los hechos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia. En su momento, dijo la dependencia, se emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
Trascendió que los migrantes habían sido detenidos durante el lunes como parte de un operativo para retirarlos de las calles, donde varios de ellos estaban instalados o pedían dinero. En las detenciones se observaron familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres.
Una vez que corrió el rumor de que serían deportados o enviados a otras estaciones migratorias, varios detenidos del área de varones iniciaron las protestas para que los liberaran.
