
Edmundo Jacobo anunció su dimisión del INE con efectos a partir del 3 de abril, fecha en que se renueva la presidencia del organismo.
Esta tarde, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, anunció su dimisión al cargo, con efectos a partir del próximo 3 de abril, cuando será renovada la presidencia de la institución.
En rueda de prensa, Jacobo Molina manifestó que luego de que se vio obligado a salir en defensa del INE, tras la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como Plan B, considera que “conforme a la ética de la responsabilidad es el momento de retirarme”.
Agregó que su renuncia es de carácter irrevocable, “porque no me anima el preservarme en una posición laboral, sino la defensa de la Ley y las instituciones».
El todavía secretario Ejecutivo del INE, dijo que el equilibrio roto en los últimos meses “por algunos actores políticos” le motivaron a salir a la defensa pública del órgano electoral, sin embargo, “la notoriedad que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia”, explicó.
Luego de una polémica salida del INE ordenada por el citado Plan B, que sería inaplicada por un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras señalar como procedente la impugnación, Edmundo Jacobo fue restituido en el cargo a unos días de su separación del mismo. En este proceso, agregó el funcionario, fue blanco de ataques y mentiras, como el hecho de que dijeran que había trabajado por 30 años en el INE, lo que es falso.
Expresó que, quien quede como titular de la Secretaría Ejecutiva, debe caracterizarse por tener dominio técnico, pero sobre todo un perfil alejado de los actores políticos.
