
Coordinador del GPPRI señaló que la delincuencia organizada es el más grande enemigo de la democracia.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa para que en los lugares donde se confirme la intervención de la delincuencia organizada, se anulen las elecciones.
En un video que difundió a través de sus redes sociales, el coordinador de la bancada priísta, aseguró que el mayor enemigo de la democracia en la actualidad es el narcotráfico.
Manifestó que, desde hace varios sexenios, en nuestro país se asesinan candidatos, son amedrentados, sufren atentados por diferentes grupos de narcotraficantes, además de que hay dinero de estos grupos delictivos financiando campañas.
Agregó que es sabido que municipios están pagando “derecho de piso”, el narcotráfico tiene información privilegiada, sabe cuándo los ayuntamientos reciben recursos y se apersonan para cobrar, además de que “no son pocos los territorios en donde la obra pública ya es concesionada a bandas delincuenciales, sobre todo del centro y occidente del país”.
Moreira dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no toma cartas en el asunto y no se pronuncia con firmeza en torno a esta situación, organizan foros de todo tipo, pero ninguno para abordar la intervención que el narcotráfico tiene en las elecciones de muchos territorios del país.
El líder del PRI en la Cámara de Diputados dijo que hay lugares donde aspirar o acceder a un cargo de servidor público es poner la vida en riesgo. Dio a conocer cifras estadísticas de las elecciones de 2020-2021, donde fueron asesinados 32 aspirantes, entre quienes estaban precandidatos y candidatos, titulares o suplentes.
Moreira Valdez manifestó que de nada sirve que el INE funcione bien si en el proceso electoral se impide la democracia con el uso de la fuerza delictiva, por lo que hizo un llamado a legisladoras y legisladores para discutir y votar a la brevedad su propuesta.
