
Jueza federal ordena el nombramiento “inmediato” de los comisionados pendientes, tras amparo del INAI.
La jueza federal Celia Quintero ordenó al Senado se nombren de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de un amparo promovido por el Consejo Consultivo del INAI, que actualmente se encuentra inoperante, debido a la falta de quórum legal para sesionar.
La sentencia de la jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa concedió la medida cautelar “para el único efecto de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cese la omisión reclamada” y proceda al nombramiento de los tres comisionados faltantes del INAI.
Asimismo, la jueza Quintero dio un plazo de 48 horas a la Jucopo para que acredite que ya cumplió con otra suspensión definitiva otorgada en marzo pasado en la que se ordenó la elección de los dos comisionados del INAI pendientes.
En total, se ordenó el nombramiento de los tres comisionados que faltan para que el INAI pueda tener quórum legal y sesionar. En caso de que los senadores no atendieran dichas suspensiones, estarían violando un mandato judicial.
