AMLO reconoce que «estuvo mal» no haber apoyado al equipo de Natación
El mandatario reconoció que por parte de su gobierno estuvo mal no haberle brindado el apoyo a la Selección Mexicana de Nado Sincronizado; sin embargo, también comentó que se ha «hecho un escándalo» y una campaña en contra de su gobierno.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la indiferencia del Gobierno Federal y ha respondido a la polémica sobre la supuesta falta de apoyo económico a la Selección Mexicana de Nado Sincronizado, que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación Artística en Egipto el 13 de mayo.
Durante su conferencia matutina del 18 de mayo, López Obrador aclaró que las competidoras no se acercaron a su gobierno para solicitar apoyo y señaló que se ha creado un escándalo en torno a este tema.
#Mañanera | Tras las críticas que ha recibido el Gobierno Federal por no apoyar al equipo mexicano de nado sincronizado, sostiene #AMLO que detrás existe una campaña de desprestigio; "yo no me estoy chupando el dedo", señala. pic.twitter.com/RaqnWlpt8y
— Adela Micha (@Adela_Micha) May 18, 2023
El presidente ya había negado el lunes pasado que las atletas no hubieran recibido apoyo de su administración, como informaron algunos medios, y reveló que seis de las diez competidoras son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bromeando sobre la «militarización del deporte». Sin embargo, en su conferencia de este jueves, desde Palacio Nacional, reclamó que los medios de comunicación han emprendido una campaña en su contra y enlistó varios de ellos que están haciendo «nado sincronizado» en su contra.
Aunque admitió que fue un error no haberlas apoyado, el presidente López Obrador aseguró que si las deportistas hubieran solicitado ayuda al Gobierno Federal, se habrían movilizado para cubrir los gastos, como lo han hecho en otras ocasiones. Aunque él mismo desconoce los apoyos a las seis competidoras, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que las atletas forman parte del Ejército Mexicano y se les ha brindado apoyo en la medida de lo posible.
Nuria Diosdado, una de las integrantes del equipo campeón del mundo de Natación Artística, declaró que, aunque recibieron apoyo económico por parte de la Sedena, este no cubría todos los gastos del viaje, que ascendían a casi 1 millón de pesos, y finalmente pudieron realizarlo gracias a la Fundación Telmex.
Por su parte, López Obrador afirmó que no caerá en provocaciones, ya que sus opositores quieren que conteste de manera inapropiada, como es el caso de la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara.
#EnLaMañanera | 'Eso es una cosa, y lo otro es el "zopiloteo"': #AMLO acusó a los medios de comunicación, que en las primeras planas de los periódicos la mayoría de encabezados están contra del @GobiernoMX, particularmente con el tema de Ana Gabriela Guevara y la @Conade. pic.twitter.com/ol19rpTDei
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 18, 2023
La directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, rechazó los reclamos y afirmó que el organismo sí apoyó a las nadadoras para asistir a la competencia. Sin embargo, en su defensa contra diversas acusaciones, hizo comentarios desatinados sobre las deportistas mexicanas, quienes vendieron trajes de baño y solicitaron donaciones en redes sociales para cubrir los gastos de su viaje a Egipto.
En @elwesomx | Por mí que las atletas de nado sincronizado sigan vendiendo calzones, Tupperware o Avon, porque de la @CONADE no van a recibir nada, dijo Ana Gabriela Guevara, titular de la #CONADE en entrevista exclusiva con @EnriqueEnVivo pic.twitter.com/2N1xuJHOPi
— W Radio México (@WRADIOMexico) May 18, 2023
Aunque López Obrador evitó pronunciarse sobre las declaraciones de la titular de la CONADE, señaló que hay «intereses» ocultos en el ámbito deportivo y anticipó que se investigarán las denuncias de los atletas mexicanos.