Acuden a colonias a informar sobre instalación de Nidos de Lluvia

Acuden a colonias a informar sobre instalación de Nidos de Lluvia | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
1875
0 0

Los representantes del programa acuden a las colonias donde instalarán los Nidos de lluvia para explicarles las reglas

Para que mucha más gente conozca el programa, continúa la socialización y registro para Nidos de Lluvia en las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, el cual consiste en la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia en las viviendas.

Desde el mes de mayo iniciaron las Juntas Comunitarias para informar sobre el programa y los requisitos para aplicar a esta convocatoria, hasta el momento se han atendido más de dos mil personas. También arrancaron las visitas técnicas en las viviendas que realizaron su registro, para verificar que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación del sistema, así como las primeras instalaciones en más de 600 hogares.

Para contar con un sistema de captación se debe asistir a una Junta Comunitaria en la colonia correspondiente, cumplir y proporcionar la documentación solicitada que es identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio con vigencia de 90 días, entre otros, contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema, cumplir con los compromisos adquiridos en la visita técnica y reuniones de socialización.

Las Juntas continuarán las próximas semanas en diferentes puntos de la ciudad para que las personas interesadas tengan oportunidad de asistir para obtener su Nido; los días, horarios y colonias se pueden consultar en la página nidosdelluvia.jalisco.gob.mx o llamar al 333 030 9350 extensión 8375. Además, pueden acudir con sus hijos e hijas ya que se cuenta con talleres y actividades sobre el cuidado del agua.

Los sistemas de captación son gratuitos, cuentan con un filtro de agua para cocinar y beber; se tienen dos modelos de capacidad de almacenaje, según la necesidad y espacio en la vivienda, por lo que en la ciudad se van a instalar cisternas de dos mil 500 y mil 100 litros, mientras que para el resto de municipios, la cisterna es de dos mil 500 litros.

Algunos de los beneficios al tener un Nido son: agua de lluvia hasta por un mes después del temporal; al terminar las lluvias las cisternas brindan almacenamiento a los hogares que se puede llenar con agua de pipa o de la red y promover la resiliencia ante la sequía; se obtiene agua de muy buena calidad y ahorro en el pago de agua durante cinco a seis meses aproximadamente; agua potable para beber y cocinar a través de un filtro; genera una mejor cultura del agua al gestionar directamente el recurso en casa; además de procesos de construcción de comunidad, al compartir el agua con vecinos, vecinas y familiares.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. Cada sistema tiene una vida útil de al menos 20 años.

Para este año, Nidos de Lluvia tiene un presupuesto de 100 millones de pesos, con el cual se instalarán cuatro mil 250 sistemas en hogares de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y en seis de la región de los Altos y en la Ribera de Chapala. Con estos sistemas se logrará beneficiar a más de 15 mil habitantes.

HAREMY REYES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Acuden a colonias a informar sobre instalación de Nidos de Lluvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES