Lanzan jornada de detección de cáncer de cabeza y cuello
Las jornadas se realizarán en el Instituto Jalisciense de Cancerología del 24 al 28 de julio
Porque detectar de manera oportuna el cáncer de cabeza y cuello puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que de esta manera aumentan las posibilidades de curarse, el Instituto Jalisciense de Cancerología realizará jornadas especiales del 24 al 28 de julio enfocadas de manera especial en personas fumadoras y consumidores habituales de alcohol mayores de 40 años con algún síntoma, así lo anunció su director, Manuel Arias Novoa.
“En el instituto estamos comprometidos con estas iniciativas que promueven la detección oportuna y por tanto una mejor expectativa de abordaje y tratamiento, lo que nos ayuda a ser más efectivos favoreciendo la salud del paciente, celebro que los médicos, encabezados por el doctor Juan Soto, promuevan estos ejercicios”.
Se les estará realizando un examen físico y revisión de síntomas, en el que el médico efectuará una exploración física detallada de la cabeza y el cuello, incluyendo la boca, garganta, lengua, amígdalas y ganglios linfáticos, también se revisarán los síntomas y antecedentes médicos del paciente.
Según el caso del que se trate, se podrán realizar exámenes de cavidad oral, endoscópicos, citología de frotis oral o toma de muestra para revisión, biopsia y/o tomografías, en caso de que el especialista considere necesario hacerlos.
Entre las personas que se encuentran en los grupos de riesgo están los consumidores de tabaco y alcohol, especialmente en combinación, ya que es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello, por lo que aquellos que fuman cigarrillos, cigarros, pipas o consumen tabaco sin humo, usan vapeadores, así como aquellos que beben alcohol en exceso y que son mayores de 40 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Otro factor de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo para el cáncer en la región de la orofaringe que es la parte posterior de la garganta, la transmisión del VPH ocurre principalmente a través del contacto sexual.
Igualmente se encuentran en riesgo personas con exposición ocupacional a sustancias químicas, como ciertos carcinógenos y sustancias químicas en el lugar de trabajo, como el amianto o asbesto, los productos químicos presentes en la industria del metal, los compuestos de níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
La exposición prolongada al sol sin protección, también es un riesgo, y en menor medida personas con antecedentes familiares de cáncer de cabeza y cuello.
Los hombres son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer, aunque no es exclusivo de ese género, por lo que las mujeres que tengan algún factor de riesgo es importante que acudan a una revisión preventiva.
Las personas interesadas en realizarse una exploración deben registrarse vía mensaje de “messenger” en Facebook (https://web.facebook.com/IJCOficial?_rdc=1&_rdr) para un mayor control.
La jornada se realizará la semana del 24 al 28 de julio en un horario de 14:00 a 19:00 horas en las instalaciones del IJC (Coronel Calderón 715. Col. El Retiro, Guadalajara, Jalisco), consultorios 5 y 6.
HAREMY REYES