Realizan homenaje póstumo a Agustín Basave Fernández

Realizan homenaje póstumo a Agustín Basave Fernández | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
545
0 0

El destacado académico nació en Guadalajara pero vivió muchos años en Monterrey

Con la presencia de autoridades municipales fue rendido un homenaje póstumo al escritor, filósofo y catedrático jalisciense, Agustín Basave Fernández, quien nació en Guadalajara hace 100 años, pero vivió la mayor parte en Monterrey, en el evento, el gobernador, Enrique Alfaro destacó las muchas cosas que tienen en común Jalisco y Nuevo León.

“En la manera como hemos ido enfrentando los retos, como el poder llevar agua a la ciudad de Monterrey, a la ciudad de Guadalajara, terminar con problemas históricos como los que nos habían heredado, son solamente una muestra de cómo esta amistad y esta relación de trabajo no se queda nada más en el terreno de la política, mi última reunión con el gobernador de Nuevo León, fue diría, bastante trágico, nos ganaron un campeonato, pero ya pudimos ajustar cuentas y acabamos de ganarles las olimpiadas nacionales.”

En el homenaje realizado en el salón de cabildos de Guadalajara también estuvo presente el presidente municipal de Monterey, Luis Donaldo Colosio Riojas quien dijo que Agustín Basave Fernández fue tapatío por nacimiento, pero regiomontano por adopción.

El hijo del homenajeado, el político Agustín Basave Benítez, consideró que la mejor manera de honrar la memoria de su padre es a través de la lectura frecuente de su obra, entre ella, el libro “La civilización del amor. Reflexiones para una sociedad en crisis”, y en el mantener fresco su pensamiento democrático en contra de las dictaduras y de las injusticias.

“Para valorar su obra y su legado, hay que retomar los más de sus 30 libros, que me parecen más que pertinentes, porque cuando uno quiere apreciar la vigencia del pensamiento de una persona, no hay como retomar, releer, lo que esa persona escribió y dijo, y aplicarlo al contexto del momento”, dijo Basave Benítez.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, resaltó cómo Agustín Basave, nacido en Guadalajara, pero adoptado en Nuevo León, logró traspasar fronteras con la publicación de sus obras con la traducción a otras lenguas, con el objetivo de ponerlo a la disposición de cualquier persona o nación. Agradeció la presencia de los familiares del homenajeado y les dio la bienvenida a la ciudad que vio nacer a su padre.

En tanto, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, coincidió en que para recordar a las personas es necesario refrescar sus memorias, ya que las memorias cuentan, nutren, enseñan y honran la vida y obra de personajes como lo fue y seguirá siendo Agustín Basave Fernández.

HAREMY REYES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES