
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy miércoles la propuesta de crear una súper farmacia en la Ciudad de México para hacer frente al desabasto de medicamentos en el país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que en 14 estados donde se aplica el programa IMSS-Bienestar, existe un abasto de más del 90% de medicamentos. Sin embargo, para asegurar el acceso a todas las medicinas necesarias, la idea es establecer una súper farmacia que cuente con «todas las medicinas del mundo».
“Ya para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer (…) un almacén con todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables para que cuando falte en un hospital, ahí; como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer”, explicó en conferencia de prensa matutina.
El Presidente enfatizó la importancia de tener un inventario completo de medicamentos, incluso aquellos más específicos y difíciles de conseguir en el mundo, que podrían ser traídos por aire o tierra para garantizar su disponibilidad permanente en el país.
Esta propuesta busca abordar una problemática recurrente que ha afectado a los sistemas de salud y asegurar que ningún ciudadano se quede sin el medicamento que necesita para su atención médica.