Ssa pone en vigilancia 12 municipios por casos de lepra

Ssa pone en vigilancia 12 municipios por casos de lepra
1721
0 0

La enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae ha registrado hasta el momento 300 pacientes con tratamiento. 3 municipios en vigilancia se encuentran en Jalisco.

La Secretaría de Salud (Ssa) de México ha emitido una alerta al detectar casos de lepra en 12 municipios del país. Hasta el momento, se ha registrado un total de 300 pacientes bajo tratamiento.

Los municipios bajo vigilancia son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapán en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.

Es importante mencionar que, en México, la incidencia de lepra ha experimentado una reducción significativa en las últimas décadas. Entre los años 1989 y 2017, el país logró disminuir los casos en un 97%, pasando de 16,694 a 412. Los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán concentraron el mayor número de casos durante ese período.

En un hito destacable, México alcanzó en 1994 la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la lepra como problema de salud pública, logrando mantener una tasa de prevalencia inferior a un caso por cada 10 mil habitantes.

La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae y afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Sin embargo, se destaca que la enfermedad es curable, y con tratamiento oportuno en las etapas iniciales se puede evitar la discapacidad.

Además de las complicaciones físicas que puede ocasionar, los pacientes afectados por lepra también enfrentan estigmatización y discriminación, lo que hace aún más importante una respuesta efectiva por parte de los sistemas de salud para combatir la enfermedad.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES