Con plática Atajando la Ansiedad hablan con estudiantes de preparatoria sobre el tema del suicidio

fotoatajando | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
245
0 0
7 de septiembre de 2023
Por: Fer Villalobos

Estudiantes de la Prepa 5 escucharon el testimonio del entrenador del Atlas Luis Valls sobre cómo superó la ansiedad

Es importante que sin prejuicios, sin estigmas y sin juzgar se deben atender los problemas de salud mental en los jóvenes para evitar que atenten contra su propia vida, afirmó personal de la Secretaría de Salud Jalisco al brindar una plática en la Preparatoria 5 de la U de G como parte de las acciones por el Día Mundial de Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, explicó el director del Centro de Atención de Salud Mental (CAISAME) Estancia Breve SALME, José Fernando Ojeda Palomera

“De estos temas mentales históricamente no se habla, es como un tabú, un estigma, eso aleja la salud mental de nuestros jóvenes de nuestros estudiantes, el deporte es un factor protector, los factores protectores nos hacen salir adelante, son como habilidades qué podemos seguir aprendiendo o estrategias que podemos utilizar para regular nuestro estrés, nuestro estado emocional”.

En la plática participó el entrenador de porteros del Primer Equipo de fútbol Atlas F.C., Luis Valls, quien expuso sus vivencias y desafíos personales como profesional y cómo lo ha enfrentado.

Utilizando analogías con el futbol, el entrenador profesional compartió con las y los jóvenes presentes su experiencia personal que lo llevó descubrir el Trastorno de la Ansiedad Generalizada que padece desde hace 28 años, padecimiento por el cual llegó a perder la satisfacción y el sentido de la vida a pesar de su amor por su trabajo y familia.

“No entendía porque algo que amé en la vida; no lo disfrutaba, no disfrutaba los entrenamientos, no disfrutaba los partidos, no disfrutaba nada de lo que estaba haciendo, lo que durante tantos años de mi vida aposté por hacerlo, por lograrlo, por conseguirlo y al momento que estaba ahí ya no era yo el mismo”.

Resaltó la importancia de no poner en juego la salud emocional, es importante saber que son capaces de afrontar cualquier situación, y en caso de requerir ayuda acudir con un especialista de la salud mental.

“La enfermedad mental no se ve, no se nota, la mayoría de la gente ve a las personas con enfermedad mental normales, te ves bien” pero puede ser peligroso si no se trata a tiempo porque es algo que no está a la vista, resaltó el entrenador de porteros del Primer Equipo Atlas F.C.

Luis Valls exhortó a no rendirse ante retos y problemas que hay en la vida y que pueden provocar ansiedad, estrés, depresión u otro trastorno. “En el futbol, en la vida y en la enfermedad mental siempre existe un próximo partido el cual nos traerá una nueva posibilidad para aplicar nuestras habilidades y afrontar nuevos retos”.

La ponencia “Atajando la Ansiedad” forma parte de la campaña informativa que realiza SALME durante el mes de septiembre de mensajes que promueven la comunicación y la empatía, como factores protectores y la identificación de signos de riesgo suicida.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio busca informar y orientar a toda la población para que acudan a recibir atención de manera oportuna, Jalisco cuenta con la Línea 075 atendida por profesionales de intervención en crisis.

Para más información ingresar a: https://salme.jalisco.gob.mx/ o visitar las redes oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco.

Jalisco cuenta con 13 Módulos de Salud Mental y 8 Centros de Integrales de Salud Mental (CISAMES) y además con Brigadas Comunitarias de Salud Mental, Grupos de Apoyo Emocional, tamizajes a población abierta, tamizajes a médicos pasantes y de servicio social en salud mental.

Se han conformado 23 Comisiones Municipales de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales.

De enero a agosto de este año en Jalisco se han consumado 176 suicidios (cifras preliminares) con una tasa del 2.13 por cada 100 mil habitantes. Para 2022 el estado reportó 654 defunciones por suicidio.

DÓNDE BUSCAR APOYO

Línea de Atención en Crisis 075, un servicio gratuito y disponible las 24 horas del día todos los días del año.

Vía telefónica al 33 2504 2020 o 33 3833 3838 o al 800 227 47 47 de SALME

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES