Descubren conjuntos de edificaciones prehispánicas en la zona arqueológica de Kabah, Yucatán

Descubren conjuntos de edificaciones prehispánicas en la zona arqueológica de Kabah, Yucatán
647
0 0
8 de septiembre de 2023
Por: Redacción ZMG Noticias

Los hallazgos, realizados en el marco del proyecto del Tren Maya, incluyen una estructura tipo palacio decorada con motivos de plumas y aves, así como restos cerámicos característicos de la región.

En la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hecho un importante descubrimiento. Se trata de dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional que representan un hallazgo significativo en este sitio patrimonial. Este tipo de construcciones prehispánicas no se habían localizado en Kabah hasta ahora.

El descubrimiento es el resultado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), llevados a cabo en el marco del proyecto del Tren Maya. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció este hallazgo durante una conferencia de prensa.

Kabah es una antigua urbe maya que se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era. Su nombre en maya significa «Señor de la mano fuerte o poderosa», y está ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida.

El edificio más destacado de estos conjuntos recién encontrados es un tipo de palacio que se extiende a lo largo de 26 metros. Su fachada principal presenta un pórtico con ocho pilastras y nueve vanos. Esta estructura estaba decorada con motivos de plumas, cuentas y aves incrustados en su arquitectura. Además, la escalinata del edificio conserva vestigios de un mascarón de estuco que se extendía hasta nueve metros de longitud.

En el sitio también se han recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias. Este descubrimiento arqueológico en Kabah proporciona una visión más completa de la historia y la cultura de esta antigua ciudad maya.

Hasta la fecha de este informe, las labores de salvamento arqueológico relacionadas con el Tren Maya han permitido registrar y preservar numerosos bienes inmuebles, fragmentos de cerámica, elementos muebles, piezas arqueológicas en proceso de restauración, osamentas y rasgos naturales asociados al paisaje y la actividad humana. Estos hallazgos contribuyen al enriquecimiento del conocimiento sobre la rica herencia cultural de la región.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES