
En México, el 15 de septiembre no es un día de descanso obligatorio, pero el 16 de septiembre, Día de la Independencia, lo es. Conoce tus derechos laborales y qué hacer si no te pagan lo que corresponde.
Este viernes 15 de septiembre, a diferencia de lo que algunas personas creen, no es un «puente» o día de descanso obligatorio en México. Sin embargo, el sábado 16 de septiembre es un día feriado en conmemoración de la Independencia de México. Esto plantea preguntas sobre si los trabajadores deben recibir un pago adicional por prestar sus servicios durante un día festivo.
La Ley Federal del Trabajo establece una serie de días de descanso obligatorio para los trabajadores en México, y el 16 de septiembre es uno de ellos. En caso de que un trabajador labore en un día festivo como este, la empresa está obligada a pagarle su salario del día más un monto adicional equivalente al doble de su salario diario.
Por ejemplo, si un trabajador gana 500 pesos al día y trabaja en un día festivo, debería recibir un total de mil 500 pesos por ese día de trabajo.
La #LFT establece que el 16 de septiembre es día de descaso obligatorio, por lo que no estás obligado a trabajar.
¡Si asistes, deberán pagarte el triple!
Si tu centro de trabajo incumple, contacta a @PROFEDET para recibir asesoría gratuita:
☎️800 717 29 42 y 800 911 78 77 pic.twitter.com/2YzisEGJQi
— STPS México (@STPS_mx) September 14, 2023
Es importante destacar que la Ley Federal del Trabajo establece que tanto los trabajadores como los patrones deben acordar cuántos empleados deben prestar servicios en días festivos. Si no se llega a un acuerdo, la Junta de Conciliación Permanente o la de Conciliación y Arbitraje resolverán la situación.
Si un trabajador no recibe el pago adicional que le corresponde por trabajar en un día festivo, existen recursos disponibles. Puede ponerse en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo llamando al teléfono 800 717 2942. También puede enviar un correo electrónico a [email protected] para recibir orientación gratuita sobre cómo proceder en caso de que sus derechos laborales no se respeten.
