Controversia diplomática por envío de petróleo mexicano a Cuba

Cae al mar helicóptero de contratistas de Pemex en Sonda de Campeche
502
0 0

Ante las posibles sanciones, México busca una solución diplomática con el gobierno de Estados Unidos, su principal socio comercial

Recientemente, México envió 350 mil  barriles de crudo de Petróleos Mexicanos de forma gratuita a Cuba en junio y otros 700 mil  barriles al mes siguiente, lo que significó las primeras exportaciones a la isla desde 2019, reportó el medio Bloomberg.

Lo que fue calificado como ayuda humanitaria está generando un conflicto y podría generar sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, situación que está tratando de solucionar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller Alicia Bárcena dijo que esas donaciones se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación justo ahora cuando los precios de referencia del petróleo se han disparado un 25 por ciento en tres meses y México se enfrenta a su mayor déficit fiscal en más de tres décadas.

El presidente mexicano ha pedido en repetidas ocasiones que Estados Unidos levante su embargo comercial, impuesto  a Cuba desde hace seis décadas después de que el fallecido Fidel Castro tomara el poder.

Aunque no hubo exportaciones de petróleo de Pemex a Cuba en agosto, según los datos, los dos envíos anteriores habrían alcanzado un precio sustancial en el mercado abierto. La donación de julio valía unos 54 millones de dólares y el envío de junio podría haber alcanzado unos 23 millones de dólares, basándose en el precio medio de la mezcla de crudo de México en esos meses.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES