Asegura Alfaro que septiembre ha sido el mes más seguro en mucho tiempo

Asegura Alfaro que septiembre ha sido el mes más seguro en mucho tiempo | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
374
0 0

A un mes de su penúltimo informe de gobierno, Alfaro Ramírez aseguró que hay detenidos por los casos del secuestro de la presidenta municipal de Cotija y los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Como es habitual cada que inicia un mes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el balance del mes de septiembre en cuanto a incidencia delictiva, sostuvo que fue el mejor mes en seguridad en muchos años con una reducción del 23 por ciento en homicidios y de 50 por ciento en feminicidios con un caso.

“Del tema de feminicidios, hubo uno este mes, es también el septiembre más bajo, pero mientras haya uno para nosotros es mucho, y estamos trabajando para poder prevenir y erradicar la violencia por razones de género, pero también estamos haciendo un enorme esfuerzo para mandar un mensaje de que aquí ni hay tolerancia y de que quien agreda a las mujeres y quien mate a una mujer va a enfrentar a la justicia, en lo que va del año llevamos 28 feminicidios y todos los casos están resueltos, cuatro de estos agresores se quitaron la vida, hay tres que estamos por cumplimentar órdenes de aprehensión y todos los demás ya están tras las rejas.”

A través de un video en redes sociales, el mandatario sostuvo que la incidencia delictiva total redujo en un 23.9 por ciento, esto conforme a la información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A su vez, en los delitos de seguimiento especial, la disminución en comparativa con el mes de septiembre de 2018 al mismo mes en 2023 es del menos 57.7 por ciento.

“No mantenemos por debajo de la media nacional, cuando en el 2018 estábamos arriba de la media, Jalisco ha logrado bajar la incidencia delictiva total 23.9 por ciento mientras la media nacional subió 4.8 por ciento. Este es un dato importante porque aquí están todos los delitos y es la información del sistema Nacional de Seguridad, no son los datos del Gobernador, son los datos que presenta el gobierno de la república que corroboran que Jalisco está por debajo de la media nacional, cuando por muchos años estuvo muy por encima de la media”, indicó Alfaro Ramírez.

En 2018 el promedio mensual de delitos relacionados con la seguridad pública, de seguimiento especial, contabilizaban los cinco mil 462, este año son dos mil 214.

En el comparativo de septiembre de 2018 con el mismo mes en 2023 se registra en cuanto al robo de vehículo particular menos 61 por ciento; robo a negocio 68.5 por ciento menos; robo a personas la disminución es del 49.6 por ciento; robo a cuenta habiente menos 86.3 por ciento; robo a casa habitación menos 64.9 por ciento; robo a banco menos 33.33 por ciento; robo a carga pesada menos 75.9 por ciento. La mayoría de los indicadores han alcanzado las cifras más bajas siendo el septiembre con menos cifras.

En septiembre, comparativo con 2018 con 2023, en homicidios dolosos que significa las víctimas de agresión directa y víctimas localizadas en fosas, la cifra de homicidio doloso es de menos 29.1 por ciento. En cuanto a víctimas de agresión directa en el mismo periodo el acumulado es del menos 23.2 por ciento.

Mencionó que son 597 delincuentes que hoy enfrentan la justicia este mes y que los operativos en la región Altos Norte, como se han hecho en el municipio de Teocaltiche se sostendrán y ampliarán con el fin de recuperar la paz en esta zona productiva de la entidad; así como los que se emprenden para delitos como el de la privación de la libertad de la presidente municipal de Cotija, Michoacán.

“Más allá de la estridencia y los temas mediáticos esta es la realidad porque podemos decirle a la gente que hay un rumbo claro, que hay una agenda de trabajo en la que estamos concentrados y que nosotros no nos vamos a distraer hasta que podamos cumplir el compromiso de recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco”, concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES