Presentan Plan para un turismo en Jalisco en respeto con la biodiversidad

Presentan Plan para un turismo en Jalisco en respeto con la biodiversidad | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
807
0 0

Sin embargo, en la estrategia no establecieron metas claras, como la cantidad de contaminantes a reducir

Ante el fenómeno del calentamiento global, la actividad económica turística puede y debe desarrollarse a la par del respeto a la enorme biodiversidad que tiene Jalisco, bajo esa premisa, fue presentada la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo que consiste en tres ejes y 32 acciones, explicó la titular del área, Vanesa Pérez Lamas.

“Es reconocer que sin eso no tendríamos la actividad y no podría funcionar el sector, nuestra visión es que Jalisco contará con un ecosistema turístico consciente, la relevancia de integrar la biodiversidad en la planeación y la operación de productor y servicios turísticos, este ecosistema tendrá como centro una economía más justa y próspera para la sociedad jalisciense que asegure la sostenibilidad biológica, financiera y social a largo plazo.”

Los tres ejes rectores son: 1. Nuevo Ecosistema Turístico, 2. Coordinación estratégica y 3. Soporte operativo; cada uno de ellos se encuentra compuesto por tres líneas de acción y se derivan en 32 acciones específicas.

El diseño de esta estrategia se basó en un sólido proceso de construcción participativa, a través de tres talleres regionales realizados en los municipios de Tapalpa, Guadalajara y Puerto Vallarta; en ellos se lograron identificar las principales áreas de oportunidad en materia de biodiversidad turística.

“En Jalisco, la biodiversidad está directamente ligada al sector turístico, por el desarrollo de una estrategia integral de este tipo es fundamental para el desarrollo de prácticas que garanticen un equilibrio ecológico en nuestro territorio, a través de actividades turísticas más responsables con el medio ambiente”, indicó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa.

Entre las acciones específicas a realizar se encuentra la capacitación a prestadores de servicios turísticos a través de la Academia Turística de Jalisco; la conservación del medio ambiente basada en turismo regenerativo; la sensibilización para el turismo sostenible; la comunicación a través de la plataforma de difusión Explora; impulsar un sistema estatal de senderos; la certificación de turismo de naturaleza, entre otras.

La visión de esta estrategia busca que, para el 2030, Jalisco cuente con un ecosistema turístico consciente de la relevancia de integrar a la biodiversidad en la planeación y operación de productos y servicios turísticos. Este ecosistema tendrá como centro una economía más próspera y justa para la sociedad jalisciense que asegure la sostenibilidad biológica, financiera y social a largo plazo.

Jalisco es la cuarta entidad del país con mayor biodiversidad. Destaca que tiene más de la mitad de las especies de aves que habitan en México. Cuenta con 50 sitios bajo conservación, sumando una superficie total de 936 mil 170 hectáreas.

Más de la mitad de la superficie total del estado, es decir, el 56.45 por ciento son ecosistemas forestales, específicamente 4.4 millones de hectáreas de bosques, selvas y otro tipo de vegetación forestal. Hay 13 sitios RAMSAR, humedales protegidos por su importancia internacional, siendo el lago de Chapala el mayor de todo el país.

El estado de Jalisco publicó en 2021 la Estrategia Estatal de Biodiversidad, que cuenta con cinco ejes estratégicos y 100 acciones, con una visión al año 2030.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES