Conflicto entre Conade y COM deja a atletas sin médicos para los Panamericanos
Un conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) ha llevado a la instrucción de la Conade de no brindar servicios a los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, afectando la asistencia de cinco médicos al evento.
A tan solo dos días del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el deporte mexicano se ve envuelto en una polémica debido a un conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Este desacuerdo ha llevado a la instrucción de la Conade de no brindar servicios médicos a los deportistas hasta que se resuelva la situación con el COM.
El problema surgió cuando la Conade intentó cambiar a última hora a los abanderados de la delegación mexicana para la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el COM, como el único organismo facultado para realizar dicha acción, se negó a esta modificación.
Este conflicto llevó a la Conade a impedir el viaje de cinco médicos a Chile, donde se celebrarán los juegos. Además, la Conade ha instruido al personal médico que ya se encuentra en Santiago a no brindar servicios a los deportistas mexicanos hasta nuevo aviso.
Ante esta situación, el COM ha buscado apoyo en institutos del deporte y médicos externos que han trabajado previamente con los atletas para asegurar la atención de los deportistas. La presidenta del COM, María José Alcalá, expresó su preocupación por el impacto que esto pueda tener en los atletas mexicanos y lamentó la falta de respeto a la institución y a los deportistas. La incertidumbre persiste sobre si los médicos de la Conade se retirarán de la delegación en los próximos días.
Más información en ZMG Noticias