Norma originará lluvias intensas en Colima y Jalisco

Norma originará lluvias intensas en Colima y Jalisco
2397
0 0

Norma se ha intensificado a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza a 355 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico meteorológico que alerta sobre las condiciones climáticas adversas en varias regiones de México debido al huracán Norma y otros factores meteorológicos.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Jalisco y Colima, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. Además, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en varios estados, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en otros.

Estas precipitaciones se deben a la influencia del huracán Norma y su interacción con un canal de baja presión, además de la entrada de humedad de diferentes cuerpos de agua. Se advierte que las lluvias intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Esto podría resultar en encharcamientos, incremento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. Se insta a la población en los estados afectados a seguir las indicaciones de Protección Civil.

A las 06:00 horas, se informó que el huracán Norma, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, seguía intensificándose frente a las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco. Se encuentra a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 685 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Norma presenta vientos sostenidos de 195 km/h, con rachas de 240 km/h, y se desplaza hacia el norte a 9 km/h. Se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur.

Además, se está monitoreando una zona de baja presión que podría desarrollarse en un ciclón en la frontera entre México y Guatemala. Un frente frío en la frontera norte de México generará rachas de viento y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, y viento fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican temperaturas extremas en varias partes del país, con mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de varios estados. Se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, entre otros.

Se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima en la zona a extremar precauciones debido a las lluvias, viento y oleaje elevado.

Más información en NotiespacioPV

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES