Piden en el Senado clínicas veterinarias públicas
La senadora Estrella Rojas del PAN señaló que estas clínicas veterinarias públicas atenderían a animales en situación de calle o a aquellos que pertenecen a personas con recursos económicos limitados.
La senadora Estrella Rojas Loreto, del Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado un punto de acuerdo en el Senado de la República de México, en el que solicita a los congresos estatales del país que realicen una reforma legislativa para establecer clínicas veterinarias públicas.
El propósito de estas clínicas sería atender a animales en situación de calle y proporcionar atención médica a las mascotas de personas con recursos económicos limitados que no pueden pagar un médico veterinario privado.
En su punto de acuerdo, la senadora destacó que, si bien el 69.8 por ciento de los hogares mexicanos tienen alguna mascota, solo el 42 por ciento de las personas recurren a un médico veterinario para atender a sus animales.
Para abordar esta brecha en el acceso a la atención veterinaria, la senadora mencionó el ejemplo del primer Hospital Veterinario de América Latina, ubicado en la Ciudad de México, que ha brindado atención a más de 65,000 mascotas desde su apertura en 2016.
La propuesta de la senadora Rojas Loreto busca facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios de atención médica preventiva y tratamiento veterinario gratuito para sus mascotas en instituciones públicas especializadas.
Estas clínicas y hospitales públicos podrían ayudar a las personas de bajos ingresos a cuidar de sus animales de compañía y a brindarles el tratamiento necesario en caso de enfermedad.
La propuesta enfatiza la importancia de garantizar que los tratamientos estén avalados por un médico veterinario. El punto de acuerdo se ha remitido a la Comisión de Gobernación para su análisis.
Más información en ZMG Noticias