Guadalajara tiene listo su operativo para el Día de Muertos en sus cinco panteones
Este año esperan que los 5 cementerios de Guadalajara reciban a cerca de 300 mil personas
Con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los visitantes que acudan a los panteones municipales de Guadalajara durante el Día de Muertos, el gobierno tapatío presentó el dispositivo que desplegarán diversas dependencias en colaboración con el gobierno del estado, informó el Coordinador General de Servicios Públicos Municipales Jesús Félix Gastélum.
“El gobierno de Guadalajara, en conjunto con el gobierno del estado, desplegará una fuerza operativa total de 744 elementos y 96 vehículos de diversas dependencias, el operativo iniciará a las ocho de la mañana y concluirá a las seis de la tarde del 2 de noviembre; sin embargo, se mantendrá la vigilancia un fin de semana antes y un fin de semana después el horario de atención al público”,
Para estos días el horario de visita será de las 08:00 a las 18:00 horas, en los cinco cementerios de la ciudad: Guadalajara, Mezquitán, San Andrés, San Joaquín y Jardín.
El funcionario describió que con una inversión de 2.8 millones de pesos se realizaron una serie de trabajos en el Panteón Guadalajara como reencarpetamiento de Calzada de los Muertos, remodelación de la fachada, rehabilitación de fuentes, pilas de agua, baños y área administrativa, mobiliario, entre otros.
Félix Gastélum recomendó a la ciudadanía que las visitas no excedan las dos horas de duración, para evitar aglomeraciones y que se permita el ingreso de otras personas. En 2022 se tuvo una afluencia estimada de 286 mil visitantes y para este año se espera la asistencia de 300 mil personas.
Respecto a la Seguridad, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Aldo Méndez Salgado, dio a conocer que el 1 y 2 de noviembre, la corporación policial contará con un estado de fuerza de 210 elementos para labores de vigilancia.
Detalló que en las inmediaciones de los panteones se tendrá un despliegue operativo con patrullas y motocicletas, así como al interior del cementerio estará presente la Policía Montada tapatía.
Se prohíbe el ingreso a los camposantos con bebidas embriagantes, así como objetos punzocortantes y armas de fuego. Tampoco se permitirán grupos musicales ni ingresar con mascotas.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Luis Arturo García Pulido, señaló que se han efectuado trabajos en el último mes, en coordinación con la Dirección de Cementerios, para la supervisión e identificación de riesgos existentes en los panteones del municipio.
Agregó que por parte de la dependencia tapatía se sumarán más de 200 elementos operativos, así como los días 1 y 2 se instalará el Puesto de Mando al interior del Panteón Guadalajara.
Como parte de las recomendaciones, García Pulido exhortó a que los visitantes respeten el acordonamiento en las criptas, así como instó a no subirse o sentarse sobre ellas para evitar un accidente.
En esas fechas se contará con pulseras identificadoras autoadheribles de seguridad para niñas, niños y adultos mayores; estarán disponibles en cada una de las entradas de los cinco cementerios.
José Antonio López Zaragoza, director de Inspección y Vigilancia, señaló que se dispondrá de un total de 100 inspectores y 10 vehículos, los cuales estarán asignados y distribuidos en los cinco panteones municipales.
En conjunto con la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, se estará supervisando el orden del comercio que se instala en las inmediaciones de los cementerios.
Xavier Calderón Alcaraz, director de Servicios Médicos Municipales se sumó a las recomendaciones para la población mantenerse hidratados y alimentados, así como a tomar precauciones ya que se prevé que sea un día soleado.
Destacó que las personas con diabetes, hipertensión o algún padecimiento que requiera medicamento, a tomarlo adecuadamente y a sus horas, y así prevenir algún evento de emergencia durante su visita.
Con relación a las acciones emprendidas por la Dirección de Movilidad y Transporte, se mantendrá un operativo para vigilar que no se causen alteraciones a la seguridad vial de peatones. Para esto, se priorizará movilizar a los vehículos previo a la aplicación de la sanción correspondiente. El estado de fuerza de la dirección será de 27 agentes, cuatro volantas y dos grúas.
La Coordinación de Servicios Públicos Municipal realizó una serie de trabajos preventivos en los cinco cementerios tapatíos, entre las que destacan 33.5 toneladas de basura recolectada, mil 700 metros cuadrados de hidrolavado de pisos, ocho árboles secos o caídos retirados, 148 mil 200 floreros intervenidos con retiro de flores y limpieza, mil 341 secciones atendidas con barrido manual, 2 mil 432 metros cuadrados de superficie atendida con bacheo, entre otros trabajos.