Recomendaciones para acudir a cementerios el Día de Muertos sin contratiempos
Es importante llevar ropa adecuada y cuidar a menores de edad y adultos mayores
Con motivo de la celebración de Día de Muertos, la Secretaría de Salud Jalisco emitió una serie de recomendaciones preventivas para la tradicional visita a los cementerios en el estado, a fin de reducir riesgos de accidentes o de daños a la salud, detalló el Coordinador del Programa de Emergencias en Salud de la SSJ, Gerardo Steven Tabares López
“La recomendación para los visitantes a los diferentes cementerios de la entidad es llevar ropa adecuada: pantalón largo y blusas o camisas de manga larga, así como zapatos cerrados y firmes para evitar ser picado por algún insecto como es el mosco Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue”.
Además, esta medida permite evitar la exposición al sol, aunque se sugiere también el uso de bloqueador solar y gorra o sombreros. Asimismo, es importante tener cuidado y no sentarse ni pararse o caminar sobre las tumbas, ya que son espacios huecos y se corre el riesgo de caer en las mismas y sufrir un accidente.
El médico invitó a las personas que padecen enfermedades crónicas, a que no olviden tomar los medicamentos que usan para el control de diabetes, hipertensión, anticonvulsivante, etcétera, para evitar presentar alteraciones y poner en riesgo su vida. Y a quienes cursen con infecciones respiratorias, se exhorta a guardar reposo y permanecer en casa.
Finalmente, es recomendable mantenerse bien hidratados, prefiriendo el consumo de agua simple y mantener las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Recomendaciones al asistir a los cementerios:
- Mantener bajo supervisión a niños y niñas y a personas mayores de 65 años, quienes son más vulnerables al golpe de calor, a deshidratarse o a sufrir una lesión por caída.
- Hidratarse continuamente, preferentemente con agua simple. No esperar a tener sed para tomar líquidos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Reducir la exposición directa y prolongada a los rayos del sol.
- Usar ropa adecuada, protector solar (aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y cada 2 horas) y gorra o sombrero, para evitar quemaduras solares.
- Utilizar repelentes para insectos.
- Lavarse las manos con agua y jabón o utiliza el alcohol en gel antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de tocar animales, tras estornudar o toser cuando se tape la boca, evitar tocarse la cara, boca, nariz y oídos.
- Adquirir alimentos con manejo higiénico para evitar infecciones gastrointestinales.
- Usar arena húmeda en los floreros y evitar el acumulamiento de agua, así como sustituir las flores naturales por artificiales.
- Cubre con el antebrazo la boca y la nariz al toser o estornudar. De esta forma se evitará la diseminación de gotitas de saliva que puedan contagiar a otras personas.
- Evitar acudir si se presenta enfermedad respiratoria. Guardar reposo en casa y no automedicarse.
- Atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades responsables del cementerio.