Saldo blanco en operativo de Panteones de Guadalajara este día de muertos
Diferentes áreas municipales con el apoyo de elementos estatales estuvieron vigilando los cinco panteones que tiene Guadalajara
Para supervisar el Operativo Día de Muertos 2023, el presidente municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, realizó un recorrido de supervisión en el Panteón Mezquitán.
Del 28 de octubre al medio día de este jueves se registró saldo blanco y una afluencia de más de 113 mil personas en los cinco cementerios del municipio que son el Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Joaquín y San Andrés, refirió el munícipe
“Hasta ahorita está tranquilo, desde el sábado pasado empezaron a llegar aquí, esperamos cerrar estos días con una visita de 300 mil ciudadanas y ciudadanos en los cinco panteones que tiene el municipio de Guadalajara”.
Ramírez Salcido exhortó a la ciudadanía a cuidar sus propiedades y recomendó aprovechar el descuento para quienes tengan algún adeudo en su propiedad, toda vez que las personas de 60 años o más, pensionadas, jubiladas o con discapacidad recibirán el 50 por ciento de rebaja.
Los cinco cementerios de Guadalajara se encuentran abiertos en un horario de 8:00 a 18:00 horas, para que las personas puedan acudir a visitar a sus seres queridos.
Para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, se desplegó un dispositivo con un estado de fuerza de 744 elementos y 96 vehículos del gobierno de Guadalajara y del gobierno estatal.
Del gobierno de Guadalajara participan diversas dependencias como la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Servicios Públicos Municipales, Tesorería, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, DIF Guadalajara, entre otras.
Respecto a la Seguridad el 1 y 2 de noviembre, la corporación policial despliega un estado de fuerza de 210 elementos para labores de vigilancia.
Algunas de las restricciones en los panteones es que se prohíbe el ingreso con bebidas embriagantes, objetos punzocortantes, estupefacientes y armas de fuego. Tampoco se permite el ingreso a grupos musicales ni mascotas, así como está prohibido extraer objetos, realizar tala y poda del arbolado que se encuentra en los cementerios.
DIF Guadalajara instaló módulos de atención en las entradas de los panteones, donde se cuenta con pulseras identificadoras autoadheribles para su entrega y la seguridad para niñas, niños y personas mayores.
La Dirección de Inspección y Vigilancia dispone de un total de 100 inspectores, asignados y distribuidos en los cinco cementerios municipales.
La Coordinación de Servicios Públicos Municipal realizó una serie de trabajos preventivos en los cinco cementerios tapatíos, entre las que destacan 33.5 toneladas de basura recolectada, mil 700 metros cuadrados de hidrolavado de pisos, ocho árboles secos o caídos retirados, 148 mil 200 floreros intervenidos con retiro de flores y limpieza, mil 341 secciones atendidas con barrido manual, dos mil 432 metros cuadrados de superficie atendida con bacheo, entre otros trabajos.
Además, con una inversión de 2.8 millones de pesos se realizaron una serie de trabajos en el Panteón Guadalajara como reencarpetamiento de Calzada de los Muertos, remodelación de la fachada, rehabilitación de fuentes, pilas de agua, baños y área administrativa, mobiliario, entre otros.