NASA publica las primeras imágenes del Universo profundo
Con ayuda del telescopio Euclides de la Agencia Espacial Europea (ESA) se logró captar las primeras imágenes del Universo profundo. Se trata de fotografías infrarrojas más nítidas que marcan un hito en la astronomía y el inicio de la creación de un mapa tridimensional del Universo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha alcanzado un hito astronómico al publicar este martes las primeras imágenes infrarrojas del Universo profundo tomadas por el telescopio Euclides, revelando detalles sin precedentes. Este avance es solo un primer paso en la ambiciosa misión de Euclides de registrar las formas del cosmos para elaborar el primer mapa cósmico tridimensional.
Las cinco imágenes divulgadas muestran una claridad nunca antes vista, destacando desde estrellas brillantes hasta las más tenues galaxias. Entre los objetos celestes fotografiados se encuentran el cúmulo de galaxias de Perseo, la galaxia espiral IC 342, la galaxia irregular NGC 6822, el cúmulo globular NGC 6397 y la icónica Nebulosa Cabeza de Caballo.
New images from the @ESA_Euclid space telescope mark the beginning of a new era of studying dark matter and dark energy. NASA teams are supporting #ESAEuclid with hardware, science, and data processing. Learn more: https://t.co/U7CfzNtBCk pic.twitter.com/06EofPNxXs
— NASA (@NASA) November 7, 2023
Carole Mundell, directora científica de la ESA, explicó el impacto de la materia y la energía oscura en el Universo visible, resaltando su influencia en la aceleración de la expansión universal y en la velocidad de rotación de las galaxias. «Nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas como ésta», afirmó René Laureijs, científico del Proyecto Euclides, quien aseguró que las imágenes superaron todas las expectativas, revelando características no vistas en áreas conocidas del Universo cercano.
El proyecto se propone no solo capturar imágenes, sino observar y analizar la evolución de miles de millones de galaxias a lo largo de 10 mil millones de años luz. La ESA anticipa que, para 2029, Euclides habrá obtenido suficientes imágenes para completar el mapa 3D que ofrecerá una nueva perspectiva de nuestro Universo. Este logro no solo engrandece a la ESA y sus estados miembros, sino que promete beneficios de alcance global para la ciencia y la comprensión del cosmos.