Primordial atender la salud mental de pacientes con VIH
La Secretaría de Salud Jalisco realizó un Congreso de actualización sobre VIH-Sida
El atender y promover el conocimiento de la salud mental en sitios que ofrecen atención y prevención del VIH es fundamental para disminuir y erradicar esta enfermedad, sostuvo Hamid Vega Ramírez, especialista del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”.
En el Segundo Congreso de Actualización sobre VIH-sida: Retos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), dictó la conferencia “El Abordaje de los Binomios Drogas-VIH y Salud Mental-VIH”.
Vega Ramírez recordó que la Norma Mexicana “habla de incluir elementos de salud mental en las acciones de prevención, detección diagnóstico y tratamiento”.
La salud mental, el VIH y el uso de sustancias tienen relación entre ellas, señaló el especialista. Ejemplificó que no tener una buena salud mental puede llevar a una persona a desarrollar a algún problema con el consumo de sustancias tóxicas, como es el alcoholismo, y éste a la vez pone en riesgo a la persona de adquirir una infección por VIH.
El médico dijo que el abordaje de la salud mental actualmente recomienda y sugiere que se otorgue a lo largo de todo el continuo de atención; tengan o no VIH, principalmente en grupos de población clave y vulnerables: “Las minorías sexuales y de género que están negativas al VIH pueden beneficiarse de las intervenciones de salud mental en una primera parte de manera preventiva y cuando ya se tiene el diagnóstico por supuesto también se tiene que hacer”.
El especialista dijo que todas las respuestas asociadas a la problemática de VIH, deben involucrar a la sociedad civil “tienen que ser pensadas y generadas a partir también con intervención de la población a la cual queremos llegar”.