Estrenan Clínica de Tricología para atender lunares en Dermatológico de Jalisco
Esta Clínica podrá detectar su algunos lunares pueden convertirse en lunares malignos antes de que se ponga en riesgo la vida del paciente
Los especialistas en salud siempre destacan que es indispensable identificar las enfermedades a tiempo antes de que se conviertan en un mal incurable, por ello y con lo más nuevo en tecnología, a partir de esta semana, el Instituto Dermatológico de Jalisco ahora cuenta con una Clínica de Tricología y Unidad de Seguimiento Dermatoscópico Digital para ofrecer a los pacientes un mejor diagnóstico y control de padecimientos de la piel, específicamente de nevos o “lunares” y de enfermedades del pelo, explicó el director del instituto, Ricardo Quiñones Venegas.
“Se tiene la intención de detectar a tiempo lunares con el potencial riesgo de avanzar a malignidad o melanoma, este equipo que desde hace veinte años se encuentra en Europa, finalmente llega al Instituto Dermatológico de Jalisco con la más alta tecnología, no solo para la captura de lunares, sino para su seguimiento lo cual consiste en que, a partir de la captura de gran aumento de cada lunar, se le da seguimiento a cada lunar que tiene riesgo de volverse maligno con la intención de retirarlo a tiempo”.
Añadió que con estas acciones se fortalecen ambos servicios, por la adquisición de un fotofinder, equipo que permitirá atender hasta diez personas por día con dichos padecimientos, y el cual es aportación en conjunto del OPD Servicios de Salud Jalisco y del Laboratorio dermatológico Cantabria.
El especialista en dermatología informó que el melanoma, es el tercer tumor maligno más agresivo para el humano; sin embargo, es totalmente curable si se diagnostica y trata de forma temprana.
“Se ha comprobado por estudios a nivel internacional que, aunque haya cambiado a malignidad, si se encuentra en una etapa inicial, es totalmente curable. La idea de la medicina es prevenir”, indicó Quiñones Venegas.
Agregó que el equipo adquirido es útil para la función de captura de imágenes de otras lesiones de la piel, las cuales se resguardan digitalizadas, con aumento de hasta el 40 por ciento con alta resolución.
“Tiene una alta función en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades del pelo. Se pretender atender de 10 a 15 pacientes por día”, precisó.
Por su parte, Luis Enrique Sánchez Dueñas, profesor adjunto y egresado del Instituto mencionó que la tricología es el campo de la dermatología que se encarga de evaluar las alopecias (la pérdida anormal del cabello, padecimientos que pueden afectar al cuero cabelludo u otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba).
Con el fotofinder se captan detalles y “a través de este tipo de imágenes, que son de gran aumento que van desde veinte y hasta 140 veces de aumento, podemos diagnosticar o estar cerca de un diagnóstico sin la necesidad de hacer estudios complementarios como las biopsias”, puntualizó el médico.
Agregó que habrá muchos más pacientes que pueden llegar a recuperarse de su alopecia y no perder el pelo de manera definitiva, como sí sucede con las alopecias cicatriciales, aquellas donde el origen es un proceso inflamatorio o autoinmunidad, se pierde el pelo y ya no es posible recuperarlo porque se sustituye por un tejido fibroso.