Actos anticipados de campaña por todos lados
Actos anticipados de campaña por todos lados. El proceso electoral que estamos comenzando será histórico por la gran cantidad de violaciones a la Ley Electoral
El proceso electoral que estamos comenzando será histórico por la gran cantidad de violaciones a la Ley Electoral que vamos a ver y ya estamos viendo en las calles, esto sin hablar de la guerra sucia que también se hará presente invariablemente.
Espectaculares y bardas han sido utilizadas para promover impunemente a candidatos y aspirantes a cargos de elección popular, algunos lo hacen de forma hasta descarada.
Recordar el caso de las corcholatas de Morena a la Presidencia de la República, quienes promocionaron su imagen en espectaculares por toda el país, utilizando como pretexto un libro que hablaba de estos personajes y/o portadas de revistas a fines a los intereses de Morena y sus aliados.
Dichos espectaculares rondan en un costo que va de la 30 a 40 mil pesos cada uno o hasta más dependiendo la ubicación del mismo.
Estas acciones atentan contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que en su Artículo tercero habla de los Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de la precampaña que contenga llamado expreso al voto en contra o a favor de una precandidatura.
En Jalisco, en la zona de Vallarta específicamente, se vieron casos aún más alarmantes con el uso de programas sociales para posicionar a un personaje de la política que aspira a un cargo.
El programa de la Secretaria de Asistencia Social de RECREA en el que se dota de artículos escolares y uniformes a niños y jóvenes que cursan la educación básica, utilizo una frase en bardas «Mochilas con todo» algo que beneficia a Ramón Demetrio Guerrero conocido con el sobrenombre de «El Mochilas».
Incluso se pintaron las bardas utilizando incluso el color naranja y negro los cuales son los que identifican Movimiento Ciudadano.
El uso de programas sociales también viola la ley electoral pues la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal y municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para que se abstengan o voten a favor o en contra de cualquier partido político o candidatura es un delito.
Aún así los representantes de los partidos ante los consejos electorales se han cansado de presentar inconformidades ante las autoridades electorales, pues entre escarbujos y atajos han logrado evadir las sanciones.
Y apenas vamos empezando, todavía nos falta los primeros dos trimestres del 2024 para seguir siendo testigos del proceso electoral más descarado de la historia.