Alertan sobre extorsiones telefónicas haciéndose pasar por funcionarios de Proepa

proepajalisco scaled | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
264
0 0
20 de diciembre de 2023
Por: Fer Villalobos

La dependencia estatal advierte que ellos no realizan llamadas ni mandan mensajes de Whatsapp para ofrecer soluciones a sus trámites

Ya son varios los reportes recibidos sobre intentos de fraudes haciéndose pasar por funcionarios públicos, advierte la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sobre una nueva modalidad de fraude en contra de sus usuarios a través de llamadas en las que ofrecen solucionar situaciones jurídicas o trámites a cambio de cantidades económicas.

La dependencia explica que el modo de operar es contactar telefónicamente a las personas usuarias y también por medio de la aplicación de WhatsApp desde diferentes números. Al respecto la Proepa alerta a la ciudadanía y sobre todo a las personas usuarias que tienen trámites pendientes, que la dependencia no utiliza estos medios para contactar a los usuarios para informarles de sus procedimientos.

Agrega que las personas que realizan estos ilícitos se hacen pasar por servidores públicos supuestamente adscritos a esta dependencia y piden dinero para solucionar situaciones jurídicas. Además de los ofrecimientos fraudulentos, a manera de extorsión, proponen ir a hacer visitas de inspección, a menos que se les de dinero para evitarlas o suspenderlas.

Por este motivo, la Proepa informa al público en general y a todos los promoventes, gestores, abogados y demás usuarios; sobre esta actividad delictiva para que no vayan a ser víctimas de algún fraude y/o extorsión, toda vez que los medios de contacto oficiales que utiliza esta autoridad para comunicarse con sus usuarios, es a través de citatorios y notificaciones personales mediante oficio y/o correos oficiales, con la cuenta de cada servidor público más la terminación @jalisco.gob.mx, en términos de la legislación aplicable.

Además, solicita a quienes recibieron y/o reciban este tipo de mensajes, visiten la página https://denunciaextorsiones.jalisco.gob.mx, además de:

  • No compartir información personal y colgar de inmediato.
  • Denunciar al teléfono 33 3662 2368.
  • Reportar la llamada o para recibir orientación al 089; y
  • Acudir a realizar una denuncia ante la Fiscalía del Estado en calle 14 #2550, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco.

A través de un comunicado, el gobierno del estado indica que ni la Proepa ni la Semadet proporcionan datos de cuentas bancarias vía telefónica ni por otro medio, ya que todo pago de derechos o en su caso multas, deben realizarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco conforme se establece en el artículo 32 a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco en el ejercicio de fiscal vigente.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES