De acuerdo con el Consejo Estatal contra las adicciones, el alcohol es la segunda sustancia de inicio de consumo de otro tipo de estupefacientes
Son tiempos de fiestas, reuniones y reencuentro con amigos y familiares, cuando se generan momentos de convivencia con la tradición de brindar entre familia, amistades y colegas, por lo que el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco invita a la población a tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas para proteger la salud y evitar accidentes y muertes, expuso el secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas.
“El alcohol es una sustancia tóxica, eventualmente adictiva, que puede poner en riesgo la salud de quien lo consume e incrementa la posibilidad de situaciones que afectan la integridad personal, como son los traumatismos involuntarios por lesiones, tanto en el hogar como en la vía pública, por lo cual no se debe conducir ningún vehículo si hubo ingesta de alcohol”.
En Jalisco, de acuerdo con datos del SISVEA 2023, el alcohol es la segunda sustancia de inicio entre quienes consumen alguna sustancia tóxica (el tabaco es la primera), y el primer contacto con las bebidas alcohólicas se tiene principalmente en festividades familiares.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco reporta que, en Jalisco, el alcohol es consumido por el 70 por ciento de los más de seis mil pacientes que acudieron a un centro de rehabilitación en 2022.
El 80 por ciento de las personas atendidas confirman que iniciaron su consumo antes de los 18 años: casi la mitad entre los 10 y 14 años y el 7.3 por ciento entre los 5 y 9 años
El funcionario expuso que ingerir alcohol en una sola ocasión es suficiente para cambiar la vida de quien lo consume, ya que puede modificar el juicio sano y llevar a una persona a tomar una decisión que en condición de sobriedad no tomaría.
Es especialmente importante supervisar que niñas, niños y adolescentes no consuman bebidas alcohólicas con pretexto de las fiestas decembrinas, pues su cerebro aún no está desarrollado totalmente, por lo cual son más proclives a desarrollar adicción al alcohol (alcoholismo) en el futuro.
Por otra parte, en época de frío se recomienda a toda la población mantenerse hidratada con agua natural que ayuda a regular la temperatura corporal, así como las funciones de todos los órganos y cuida que la piel esté en buenas condiciones.
Consumir bebidas de temporada como ponche y tés -con poca azúcar o sustitutos de azúcar- son una buena alternativa para festejar sin alcohol.
Las bebidas alcohólicas no quitan la sed y las calorías que aportan no son saludables, pues predisponen la acumulación de azúcar en el organismo.
Algunos síntomas de la deshidratación son: mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito
RECOMENDACIONES
A DÓNDE ACUDIR
SETRAN ajusta ruta A09 de Mi Macro Periférico, con este ajuste se busca beneficiar a…
Hace erupción volcán Kilauea, se registraron fuentes de lava de hasta 370 metros de altura…
De no creerse, estafan a policías municipales, un engaño a través de una llamada telefónica…
Sepultan ocho cuerpos sin identificar en el Panteón Guadalajara, con esta inhumación se cumplen con…
Guadalajara entrega las Llaves de la Ciudad a Joan Manuel Serrat, también se le entregó…
¡Final inédita en la Liga MX! Toluca va por el bicampeonato ante Tigres, Rayados y…