Llaman a evitar abuso de bebidas alcohólicas en festejos navideños

Llaman a evitar abuso de bebidas alcohólicas en festejos navideños | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
316
0 0

De acuerdo con el Consejo Estatal contra las adicciones, el alcohol es la segunda sustancia de inicio de consumo de otro tipo de estupefacientes

Son tiempos de fiestas, reuniones y reencuentro con amigos y familiares, cuando se generan momentos de convivencia con la tradición de brindar entre familia, amistades y colegas, por lo que el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco invita a la población a tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas para proteger la salud y evitar accidentes y muertes, expuso el secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas.

“El alcohol es una sustancia tóxica, eventualmente adictiva, que puede poner en riesgo la salud de quien lo consume e incrementa la posibilidad de situaciones que afectan la integridad personal, como son los traumatismos involuntarios por lesiones, tanto en el hogar como en la vía pública, por lo cual no se debe conducir ningún vehículo si hubo ingesta de alcohol”.

En Jalisco, de acuerdo con datos del SISVEA 2023, el alcohol es la segunda sustancia de inicio entre quienes consumen alguna sustancia tóxica (el tabaco es la primera), y el primer contacto con las bebidas alcohólicas se tiene principalmente en festividades familiares.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco reporta que, en Jalisco, el alcohol es consumido por el 70 por ciento de los más de seis mil pacientes que acudieron a un centro de rehabilitación en 2022.

El 80 por ciento de las personas atendidas confirman que iniciaron su consumo antes de los 18 años: casi la mitad entre los 10 y 14 años y el 7.3 por ciento entre los 5 y 9 años

El funcionario expuso que ingerir alcohol en una sola ocasión es suficiente para cambiar la vida de quien lo consume, ya que puede modificar el juicio sano y llevar a una persona a tomar una decisión que en condición de sobriedad no tomaría.

Es especialmente importante supervisar que niñas, niños y adolescentes no consuman bebidas alcohólicas con pretexto de las fiestas decembrinas, pues su cerebro aún no está desarrollado totalmente, por lo cual son más proclives a desarrollar adicción al alcohol (alcoholismo) en el futuro.

Por otra parte, en época de frío se recomienda a toda la población mantenerse hidratada con agua natural que ayuda a regular la temperatura corporal, así como las funciones de todos los órganos y cuida que la piel esté en buenas condiciones.

Consumir bebidas de temporada como ponche y tés -con poca azúcar o sustitutos de azúcar- son una buena alternativa para festejar sin alcohol.

Las bebidas alcohólicas no quitan la sed y las calorías que aportan no son saludables, pues predisponen la acumulación de azúcar en el organismo.

Algunos síntomas de la deshidratación son: mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito

RECOMENDACIONES

  • Evita el consumo excesivo de alcohol: no más de una copa por cada 90 minutos.
  • Si decides beber asegúrate que no sea una bebida adulterada.
  • No bebas nada de alcohol cuando la situación implique riesgo como conducir o desarrollar alguna actividad laboral o recreativa donde te exponga a riesgos a ti o a los tuyos.
  • No consumas bebidas alcohólicas con el estómago vacío, ya que esto acelera el proceso de intoxicación, y acompaña la bebida con alimentos.
  • Ofrece también bebidas sin alcohol en fiestas y reuniones.
  • Evita mezclar bebidas alcohólicas y energizantes u otras sustancias psicoactivas. Las mezclas nocivas son las principales causas de sobredosis o muerte por infarto fulminante.
  • Protege a las niñas, niños y adolescentes, evitando que menores de 18 años ingieran bebidas alcohólicas.
  • Para evitar accidentes automovilísticos evita conducir bajo los efectos del alcohol. Solicita servicio de transporte con aplicación móvil o un taxi.
  • Establece en acuerdo quién va a conducir y que no beba.
  • Informa a tus familiares dónde te ubicas.
  • Cerciórate que tu teléfono móvil tenga carga suficiente.
  • Si te excedes, llama a un amigo que esté sobrio o un familiar.

A DÓNDE ACUDIR

  • Si experimentas estados de depresión o ansiedad, llama a la Línea de Atención en Crisis al 075, disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Para orientación y tratamiento de adicciones con atención ambulatoria gratuita, acude al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones más cercano a tu domicilio. Informes en cecaj.jalisco.gob.mx o llamar al teléfono 33-3823-2020, en días hábiles de 08:00 a 16:00 horas.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES