Advierte Salud Jalisco sobre riesgos de enfermedades gastrointestinales por comidas navideñas

Advierte Salud Jalisco sobre riesgos de enfermedades gastrointestinales por comidas navideñas | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
408
0 0

La dependencia exhortó a un consumo moderado de los alimentos y tener especial cuidado con niños pequeños y adultos mayores.

De acuerdo con expertos entre posadas y cenas de Navidad y año nuevo podemos subir hasta 5 kilos, y es que es fácil caer en la tentación de excederse al comer durante las fiestas navideñas, por ello, la Secretaría de Salud Jalisco exhorta a tener cuidado con lo que comemos sobre todo en la calle para evitar enfermedades gastrointestinales, la responsable Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Diarreica Aguda, María Leonor Aparicio García, llamó a tener especial atención con adultos mayores y niños pequeños quienes pueden deshidratarse más rápido.

“En esta temporada decembrina y con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas, es importante lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, limitar el consumo de alimentos en la vía pública, mantener un buen estado de refrigeración los alimentos, mantener una buena hidratación, en caso de diarrea acuda a su unidad médica más cercana y no automedicarse sobre todo si identifica algún signo de alarma como: más de cinco evacuaciones en un día, deshidratación, sangre en la evacuación con énfasis en personas vulnerables como menores de cinco años, embarazadas, más de sesenta años y personas con enfermedades crónicas”,

También es importante mantener las medidas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar para evitar las enfermedades diarreicas, especialmente las de tipo agudo que pueden poner en peligro la vida en los menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que viven con algún padecimiento crónico.

La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (ano-mano-boca). Se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que son importantes para mantener el estado de hidratación.

Los menores de un año deben recibir la vacuna contra el rotavirus, conocida como la diarrea de invierno, la cual está disponible en unidades médicas del sector salud.

Aparicio García agregó que los síntomas de deshidratación son: boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.

Las manos son un vehículo por el que se transmiten las enfermedades, ya que pueden portar virus y bacterias que son invisibles a los ojos, por ello, es muy importante lavarnos las manos tallando los dedos, la palma y el dorso de la mano hasta la muñeca.

La enfermedad diarreica es grave si se presentan signos de alarma como cinco o más evacuaciones en 24 horas, más de cuatro días con diarrea y llanto sin lágrimas en los menores de dos años. En caso de presentar signos de alarma se debe acudir al servicio de urgencias más cercano de inmediato y no automedicarse

Para evitar enfermedades diarreicas
·         En menores de seis meses la alimentación debe ser la lactancia materna.
·         Mantener una buena hidratación, bebiendo agua potable o hervida.
·         Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y cambiar un pañal, cuidado de alimentos en su conservación con una buena refrigeración y en su preparación siempre utiliza utensilios limpios.
·         Asegurarse de que los alimentos como la carne este bien cocida.
·         Los menores de un año deben recibir la vacuna contra el rotavirus.

Signos de alarma por diarrea
·         Presentar cinco o más evacuaciones en 24 horas.
·         Más de cuatro días con diarrea.
·         Falta de apetito.
·         Presencia de sangre en las evacuaciones.
·         Llanto sin lágrimas o boca seca.
·         Desorientación

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES