Por incumplir requisitos ambientales, clausuran centro de acopio de bagazo de agave en Tonaya
De acuerdo con Proepa, este centro no contaba con la documentación que acreditara su funcionamiento adecuado
Este lunes, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente confirmó la clausura total temporal a un proyecto de construcción de un centro de acopio de bagazo de agave ubicado en el municipio de Tonaya, Jalisco, como parte del seguimiento a un procedimiento administrativo y a la resolución administrativa emitida por parte de la Dirección Jurídica y de Procedimientos ambientales.
De acuerdo con la dependencia, la sanción impuesta fue resultado del incumplimiento de las medidas correctivas y de urgente aplicación para la regularización en materia de impacto ambiental, así como por las irregularidades detectadas en visita de inspección realizada por parte del personal técnico de la Proepa.
El personal de la empresa no acreditó contar con la autorización emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial (Semadet), documento oficial indispensable para realizar las obras de construcción y actividades correspondientes al giro del establecimiento, lo cual representa una violación a la legislación ambiental vigente en el estado de Jalisco, por lo que se impone una medida de seguridad.
Como parte de la sanción impuesta, personal de la Proepa colocó cinta plástica delimitadora y sello de clausura dentro de las instalaciones utilizadas para el acopio de bagazo de agave. La clausura total temporal se realizó con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).
La sanción permanecerá vigente hasta que el responsable del proyecto acredite haber cumplido con las medidas correctivas y cuente con la autorización para su regularización en materia ambiental, emitida por la Semadet.