No debemos tirar la tele vieja en los camellones, advierte gobierno de Guadalajara
Las direcciones de Aseo y Mejoramiento Urbano piden llamar al 070 para hacerse cargo de los muebles viejos y que no se conviertan en basura en las calles
A veces por la emoción de estrenar nuestros regalos navideños, ya sea una sala, un comedor, un colchón, una tele, un refrigerador, queremos deshacernos fácilmente de nuestros objetos viejos y terminan en los camellones y en las calles.
Ante estos desechos que suelen generarse en los hogares, las direcciones de Mejoramiento Urbano y Aseo Público de Guadalajara recomiendan realizar una correcta disposición de los artículos, por lo que cuentan con un programa permanente de descacharrización domiciliaria.
En la temporada decembrina, las dependencias tapatías intensifican sus acciones para prevenir que se tiren dichos artículos en la vía pública, explicó el director de Mejoramiento Urbano, Martín Pérez Fletes.
“En esta temporada decembrina, cuando las temperaturas bajan, en muchas ocasiones cuando abandonan ropa o diferentes tipos de desechos, personas en situación de calle las pueden utilizar para crear fogatas. Desafortunadamente, estas fogatas pueden salirse de control y crear un problema más grande”.
En 2023, con este operativo se recolectaron alrededor de tres mil metros cúbicos de cacharros y tres mil llantas en cerca de 84 colonias del municipio.
Pérez Fletes agregó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para atender, de manera programada, diferentes colonias en la ciudad.
Para solicitar este servicio se pone a disposición la línea telefónica 070 y el canal GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010 las 24 horas y los 365 días del año.
Los elementos operativos de Servicios Municipales programan una visita al domicilio en el cual, de manera gratuita, retiran sillones, colchones, muebles, llantas, cubetas, electrodomésticos, entre otros artículos
“Nosotros tenemos nuestra programación en avenidas principales y de diferentes rutas, donde estamos supervisando y recolectando cualquier tipo de desecho que se le puede hacer un mal uso”, agregó el director de Mejoramiento Urbano.
Y aunque el gobierno tapatío afirmó que, en el Centro Histórico, la dependencia tapatía coadyuva con sus acciones para mantener la limpieza e imagen urbana de los espacios públicos de la ciudad en las festividades decembrinas, lo cierto es que estos días el primer cuadro ha estado muy sucio y lleno de basura.